Valparaíso / Viña
11°
Despejado
Quilpué / V.Alemana
14°
Niebla
UF: $37079.21Dólar: $982.38Euro: $1062.84IPC: 0.6UTM: $64793

Alcaldía Ciudadana y feriantes realizan operativo preventivo y de control de Covid-19 en feria de la Av Argentina

18 de mayo de 2020

Con equipos del área de Salud municipal y del Modelo de Confinamiento Comunitario , el alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp, participó en un operativo preventivo, socioeducativo y de control en la feria hortofrutícola de la Avenida Argentina, entregando algunas recomendaciones a los locatarios para que se realicen compras y ventas seguras, y que puedan contar con todos los elementos que eviten que las posibles aglomeraciones de personas generen aumentos de contagios del Covid-19.

El alcalde, Jorge Sharp, detalló que “estamos tomando medidas, lo más protectoras posibles, para la comprar segura aquí en la Avenida Argentina. Los feriantes deben vender con mascarillas y aquellos que compran también lo deben hacer. Estamos aplicando también una encuesta que permite ir mejorando puesto por puesto las medidas de seguridad. El viernes pasado se santitzó toda la feria y cada uno de los puestos. Son todas acciones que buscan controlar los contagios de coronavirus y hacer que la Avenida Argentina sea un lugar seguro para los vecinos y vecinas de Valparaíso para poder comprar”.

En tanto, el director del área de Salud Municipal, Alejandro Escobar, explicó que “estamos desarrollando aqúi una intervención en la feria, delimitando la distancia de 1,5 metros, entregándoles algunas recomendaciones a los locatarios. Pero también hemos estado levantando pequeñas encuestas de sospechas de Covid para también tener un control sanitario y evitar que lugares como este se constituyan en focos de contagio”.

Escobar también manifestó que estas acciones responden a la preocupación que han generado en el municipio porteño “las cifras que hemos escuchado en la Región Metropolitana, estamos muy próximos a ella. Valparaíso ya está más arriba de los 200 casos, por lo tanto, necesitamos tomar conciencia. Hacemos un llamado a los ciudadanos a no relajarse, estamos bastante en alerta, y este tipo de iniciativas las vamos a estar tomando, porque ante la eventualidad de que Valparaíso entre en cuarentena, las ferias y todos los lugares de abastecimiento de alimentos, van a tener que seguir funcionando. Entonces, estamos tomando ya algunas medidas preventivas,socioeducativas, no punitivas, para que tomemos conciencia de que tenemos que lavarnos las manos, que es algo muy importante (…) Que usemos mascarilla cuando estemos con una persona a un metro de distancia y que tomemos medidas de resguardo al interior de nuestro hogar para que podamos evitar la expansión del contagio”.

Por su parte, Juana López, presidenta de los localtarios de la Feria Hortofrutícula de la Avenida Argentina, aseguró que desde el 18 de marzo han ido tomando resguardos, que se iniciaron con la nueva distribución física de los locales para evitar los atochamientos de personas. Además, detalló que han aplicado otras medidas como por ejemplo, “para las monedas tenemos posillos con jabón o aguita con cloro, son los resguardos para nosotros y para el público. El distanciamiento también que tiene que haber entre el puesto y la persona que nos está comprando. Y lo ideal que ellos también vengan con mascarilla y con guantes. Son los resguardos para todos en estos momentos. El municipio nos ha prestado toda la colaboración posible, porque tenemos un flujo de más de 2 mil personas cada feria, sobre todo día sábado. Es importante que ojalá vengan todos, pero no se puede. Por lo menos uno por persona (o familia) que vengan de aquí en adelante, respetando, para resguardarnos todos por nuestra salud”.

El trabajo en terreno y los resultados de las encuestas permitirán contar con locales acreditados para que los porteños y las porteñas puedan comprar en lugares sanitariamente seguros.

Etiquetas: