Valparaíso / Viña
11°
Despejado
Quilpué / V.Alemana
11°
Parcialmente nublado
UF: $37207.48Dólar: $968.44Euro: $1031.02IPC: 0.4UTM: $65182

Senadores definieron como un paso “histórico” despacho a ley de acuerdo Gobierno-Congreso Nacional que “asegura gratuidad para el acceso a internet de 2 millones de estudiantes”

12 de junio de 2020

 “La iniciativa incluye a estudiantes de los todos tipos de establecimientos. Municipales, subvencionados y particulares pagados; universidades públicas y privadas, Centros de Formación Técnica e Institutos Profesionales”, explicaron Provoste y Chahuán.

 Asimismo, la senadora DC afirmó que “el acuerdo despachado por el Congreso Nacional va a permitir que las empresas proveedoras puedan entregar el servicio de manera gratuita al 60% de los estudiantes más vulnerables en nuestro país.

“De esta forma se reconoce una necesidad y se garantiza también a través del acceso a la conectividad, el derecho a la educación. Para seguir construyendo una sociedad que enfrente las desigualdades de origen, iniciativas como estas son muy importantes”, agregó la senadora DC.

 Además, Provoste indicó que “es una medida necesaria y urgente para millones de estudiantes de nuestro país, que hoy tienen gratuidad, que tienen beneficios, que tienen subvención escolar preferencial y que no pueden acceder al derecho a la educación, porque no tenían garantizado un acceso a internet”.

 Por su parte, el senador Francisco Chahuán, señaló la iniciativa “va a permitir que los estudiantes que actualmente tienen gratuidad, niños, niñas y adolescentes, tanto en de educación primaria, segundaria o universitaria, puedan efectivamente tener acceso a internet, esto es clave para tener una teleducación de calidad y no seguir aumentando la brecha digital”.

También, el legislador agradeció también a la Ministra de Trasporte y Telecomunicaciones, Gloria Hutt, por haber acogido el planteamiento que además permitirá que las instituciones de educación o sostenedores contar con planes especiales parta focalizar el acceso universal.

Detalles de proyecto sobre Servicios Básicos e Internet:

 Beneficios especiales para estudiantes

 De manera especial y en acuerdo con el Ministerio de Transportes y telecomunicaciones se incluyó el contenido del proyecto presentado por los senadores Provoste, Allende Ordenes, Pizarro y Chahuan, de manera de apurar su implementación.

¿Qué se establece?

-Que los beneficios de internet señalados, se extienden para fines de acceso prioritario a contenidos educacionales por los próximos 3 meses desde publicada la ley, a los y las estudiantes de establecimientos educacionales de enseñanza parvularia, básica, media y superior, que pertenezcan al 60% de vulnerabilidad, de conformidad al Registro Social de Hogares.

-Esto incluye a estudiantes de los todos tipos de establecimientos. Municipales, subvencionados y particulares pagados; universidades públicas y privadas, Centros de Formación Técnica e Institutos Profesionales.

-Hablamos de más de 2 millones de beneficiarios adicionales a los que originalmente establecía la ley.

El proyecto también establece:

-La posibilidad de que los beneficiarios puedan, manteniendo su número de móvil con o sin plan y a los clientes de teléfono fijo y de internet domiciliario o móvil, acceder a un servicio gratuito por lo próximos 3 meses con el propósito de asegurar la conectividad, prioritariamente para fines educacionales, laborales, de salud e información, (para lo cual las empresas deberán realizar las acciones técnicas necesarias que aseguren dicho fin), de las siguientes características:

a) Los clientes de internet fijo dispondrán, mensualmente, de acceso sin límites máximos de descarga, con una velocidad de servicio entre 2 mbps y 4 mbps, atendida la configuración tecnológica con la que se preste el servicio. Un beneficiario por hogar.

b) Los clientes de servicio móvil con contrato dispondrán, mensualmente, de 50 SMS, 300 minutos para llamadas y acceso a Internet sin límites máximos de descarga con una velocidad entre 256 kbps y 512 kbps, atendidas las características tecnológicas con las que se preste el servicio y la ubicación geográfica del usuario.

 c) Los clientes de servicio móvil sin contrato dispondrán, mensualmente, de 100 SMS mensuales y acceso a Internet sin límites máximos de descarga con una velocidad entre 256 kbps y 512 kbps, atendidas las características tecnológicas con las que se preste el servicio y la ubicación geográfica del usuario. Un beneficiario por rut.

d) Los usuarios de telefonía fija dispondrán de 300 minutos de voz. Un teléfono por hogar.

Etiquetas: