Valparaíso / Viña
11°
Despejado
Quilpué / V.Alemana
12°
Mayormente nublado
UF: $37212.43Dólar: $968.44Euro: $1031.02IPC: 0.4UTM: $65182

Consejo Regional de Seguridad Pública planifica acciones para reducir delitos en el período

26 de junio de 2020

Mediante una sesión remota en la que participaron diversas autoridades encabezadas por el Intendente Jorge Martínez, se desarrolló este jueves el Consejo Regional de Seguridad Pública, en el cual se presentaron diversas iniciativas para apoyar el trabajo de las instituciones en el control y prevención de delitos.

El Consejo Regional de Seguridad está formado por Carabineros, PDI, Ministerio Público, Defensoría Penal, el Poder judicial, Gobernaciones Provinciales y servicios públicos como Seremi de la Mujer, Seremi de Justicia, Sernameg, Senda, Sename, Gendarmería y el Centro de Apoyo a Víctimas, junto a los 38 municipios de la región, los que se reúnen periódicamente para revisar la situación de la región y buscar fórmulas frente a la problemática de la seguridad.

Análisis Delictual

El Plan Regional de Seguridad Pública, presentado en la reunión, es elaborado en base a las cifras y también considera la realidad del territorio. De acuerdo a las cifras delictuales del año 2019 proporcionadas por la Subsecretaría de Prevención del Delito, los delitos de mayor connotación social (DMCS) disminuyeron en un -1,9% en la región, en comparación con el año 2018.

Del total de delitos ocurridos en la región, los DMCS concentran el 38,3% de los registros policiales totales, las Incivilidades 47,7% y la Violencia intrafamiliar 7,7%.

El Intendente Regional, Jorge Martínez señaló que «la Región de Valparaíso es una de las regiones, considerando su volumen, que más disminuyó la cantidad de hogares que durante el año 2019 fue victimizado. Se disminuyó en un 3,3% pero debemos seguir trabajando para que esta cifra continúe bajando (Enusc). El Presidente Piñera señaló que dentro de las prioridades de su plan de gobierno está el combate a la delincuencia, por eso el objetivo de este consejo de seguridad es proyectar el trabajo de todas las instituciones que abordan la problemática de la seguridad, desde el control que hacen las policías hasta la prevención que los servicios públicos buscan en sus campañas y acciones. Es un equipo de instituciones que apunta a mejorar la seguridad desde distintos frentes, porque la delincuencia se combate así, aunando el trabajo y el esfuerzo de todos, por lo que esta instancia es muy relevante para toda la región»

Con este análisis, que busca abordar la problemática delictual desde una perspectiva de largo plazo en función de tendencias y estadísticas,  se logró establecer cinco delitos como prioridades para este año: Infracción a la Ley de Drogas; Robo en Lugar No Habitado; Robo en Lugar Habitado; Incivilidades por ebriedad y consumo de alcohol en la vía pública y delitos de violencia de género, tales como Violencia Intrafamiliar y Abuso Sexual, para los cuales se propusieron acciones que van desde el control mediante fiscalizaciones e investigación criminal a cargo de las policías y el Ministerio Público, hasta el vínculo con la comunidad a través de la entrega de información o la implementación de campañas de difusión.

Leonardo Olmos, Coordinador Regional de Seguridad Pública, señaló que “se trata de un plan regional que no se abstrae de la contingencia en la que estamos producto de la pandemia, sino que proyecta el trabajo que hacen las instituciones en materia de seguridad durante todo el tiempo, buscando dar respuesta a la inseguridad que afecta a algunos sectores de la región tanto en el corto como en el breve plazo, con acciones concretas que son abordadas desde distintos ámbitos como el control, la prevención y el vínculo con la comunidad”.

En la sesión participaron las municipalidades de la región, las cuales cuentan con planes comunales de seguridad que, junto al plan regional presentado hoy, buscar generar un complemento y soporte fundamental para la gestión de la seguridad pública en la región.

Etiquetas: