Radio Valparaíso 102.5 FM

ico-social_phone (44) 202 00 81

Más Compañía que Nunca

Señal de Audio
ico-speak
Escúchanos en vivo

La positividad de los exámenes de PCR llega al 18%, el índice más bajo en la Región de Valparaíso en los últimos dos meses

lunes 3 de agosto, 2020 Prensa Radio

Reforzamiento de las medidas de control y prevención han consolidado el descenso, afirma director del laboratorio de la UV, Rodrigo Cruz.

La positividad de los exámenes de PCR en la Región de Valparaíso llegó en la última semana al 18%, el índice más bajo en los últimos dos meses.

Así lo confirma el informe más reciente emitido por el laboratorio de biología molecular del Centro de Diagnóstico e Investigación de Enfermedades Infecciosas de la Facultad de Medicina de la Universidad de Valparaíso, que procesa una parte importante de los test derivados de los centros asistenciales dependientes del Servicio de Salud Viña del Mar-Quillota.

Según el laboratorio, la tasa de casos confirmados entre el lunes 27 de julio y el domingo 02 de agosto fue diez puntos menor a la registrada durante la semana inmediatamente anterior -del 20 al 26 de julio- cuando este indicador llegó a 28%, el que también había mostrado un decenso importante.

“Desde la semana del 18 de mayo que no se tenía un índice bajo el 20%. Esto se debe en parte a la disminución de la positividad en la mayoría de las comunas con y sin cuarentena de las que recibimos las muestras”, precisa el director de dicho centro de la UV, Rodrigo Cruz.

El especialista explica que es un hecho que el reforzamiento de las medidas de prevención y control decretadas por la autoridad sanitaria, como el confinamiento obligado y las mejoras en la trazabilidad, han contribuido decididamente a consolidar la disminución de este indicador, que a mediados de mayo alcanzó el peak de 38%.

Sin embargo, el doctor Cruz sostiene que si las personas no son capaces de mantener el distanciamiento físico, evitando las aglomeraciones, es muy probable que este índice vuelva a subir.

“Vimos durante el último fin de semana aglomeraciones preocupantes en una caleta de Valparaíso y, también, en ciertas zonas comerciales de algunas ciudades. Para controlar la transmisión comunitaria e intradomiciliaria del virus no debemos descuidarnos. Tenemos que seguir siendo rigurosos en la mantención de la distancia con otras personas, en la utilización de mascarillas y en la higiene y el lavado frecuente de manos, entre otras cosas”, concluyó el director del Centro de Diagnóstico e Investigación de Enfermedades Infecciosas de la Facultad de Medicina de la Universidad de Valparaíso.

Diseño y Desarrollo Naranja Web · Páginas Profesionales