Valparaíso / Viña
11°
Despejado
Quilpué / V.Alemana
16°
Neblina
UF: $37072.05Dólar: $982.38Euro: $1062.84IPC: 0.6UTM: $64793

Presidente Piñera lanza convocatoria para la creación de 100 nuevos Liceos Bicentenario de excelencia: “El secreto del éxito está en el compromiso ”

21 de agosto de 2020
Desde la comuna de San Nicolás, en Ñuble, el Mandatario detalló que la iniciativa amplía la Red de Liceos Bicentenario a 300 establecimientos educacionales de excelencia en todo Chile. El programa beneficiará a más de 250 mil estudiantes en todas las regiones del país.

El Presidente de la República, Sebastián Piñera, lanzó este jueves la convocatoria para que 100 nuevos establecimientos se integren a la red de Liceos Bicentenario de Excelencia, asegurando cobertura en todas las regiones del país, con el objeto de fortalecer la educación pública.

El programa busca que los nuevos Liceos Bicentenario alcancen o mantengan estándares de alta calidad, asegurando que los estudiantes alcancen los niveles adecuados de aprendizajes, ubicándose en el 20% superior del SIMCE de establecimientos de similar nivel socioeconómico.

“Aquí hay un compromiso por la calidad, por la excelencia, que parte por el rector del liceo, que incorpora a los profesores, a los alumnos, a los padres y apoderados”, señaló el Jefe de Estado tras recorrer el Liceo Bicentenario de Excelencia Polivalente San Nicolás acompañado por los Ministros de Educación, Raúl Figueroa; y del Interior, Víctor Pérez; el Intendente de Ñuble, Martín Arrau, y el alcalde de San Nicolás, Víctor Toro.

La convocatoria 2020 se realiza entre el 20 agosto y el 9 de octubre, pudiendo participar los establecimientos dependientes de sostenedores públicos (municipios y dependientes de servicios locales de educación), particulares subvencionados y de administración delegada. El llamado a postulación es para todos los establecimientos que imparten Educación Media en cualquiera de sus tres modalidades, Humanístico-Científica, Técnico-Profesional, y Artística.

Durante el mes de diciembre, se informará a los establecimientos los resultados de la convocatoria y quienes resulten adjudicados iniciarán su año escolar 2021 como nuevos “Liceos Bicentenario de Excelencia”.

“El mundo va a ser muy amistoso y generoso con la gente que tenga los instrumentos, es decir la educación, para incorporarse a este mundo nuevo”, dijo el Mandatario.

Para postular, los establecimientos deberán presentar un proyecto de fortalecimiento educativo que permita alcanzar y mantener los estándares que exigirá el programa.

Los liceos seleccionados recibirán apoyo pedagógico del Ministerio de Educación, entregándole a cada uno redes de aprendizaje, guías de trabajo y evaluaciones por unidad a partir de séptimo básico o primer año de enseñanza media en las asignaturas de lenguaje y matemática, además de apoyo en la mejora de los “Estándares Bicentenario”.

Adicionalmente, los establecimientos elegidos recibirán un aporte de $40 millones para financiar iniciativas del proyecto de fortalecimiento educativo.

Durante el periodo 2018 – 2022, se habrán implementado 240 Liceos Bicentenario. Sumado a los primeros 60 creados en el período 2010-2014, se alcanzarán 300 establecimientos en la Red, beneficiando alrededor de 250.000 estudiantes en el país.

Con los actuales 200 Liceos Bicentenario, la iniciativa llega a 150 comunas en todas las regiones del país. Y con los 100 nuevos establecimientos que se integran a la red, se llega a la meta comprometida por el Gobierno.

Etiquetas: