Valparaíso / Viña
11°
Despejado
Quilpué / V.Alemana
23°
Despejado / viento
UF: $37202.53Dólar: $974.97Euro: $1040.52IPC: 0.4UTM: $65182

AUTORIDADES REGIONALES INTENSIFICAN FISCALIZACIÓN DE PERMISOS DE MOVILIDAD PREVIO A FIESTAS PATRIAS EN COMUNAS EN CUARENTENA

10 de septiembre de 2020

Un intenso plan de reforzamiento de la fiscalización a los permisos que utilizan las personas en las comunas de Valparaíso y Viña del Mar, que están en cuarentena, está aplicando la autoridad regional, para reducir los índices de movilidad y contagios por Covid-19, en el marco de las próximas Fiestas Patrias.

El Intendente Regional, Jorge Martínez, junto al  Jefe Nacional de la Defensa, contraalmirante Yerko Marcic, y la alcaldesa Virginia Reginato, fueron enfáticos en señalar que las personas que infrinjan y hagan mal uso de los permisos de traslado, se exponen a duras sanciones.

“Lo que se está viendo hoy en las comunas de Viña del Mar y Valparaíso, es un gran despliegue de las Fuerzas Armadas de Orden y Seguridad, del Área de la Salud e inspectores municipales. Lo que estamos haciendo es adelantar los controles de Fiestas Patrias en estas comunas que son muy grandes, con más de 600 mil  habitantes, porque hemos tenido un cierto nivel de contagios que nos ha costado bajar, básicamente por la alta movilidad de la población”, afirmó Martínez.

La autoridad regional subrayó que “ha pasado en todas partes este cierto relajo y el mal uso de los permisos, por lo que haremos un control muy estricto a los medios de la locomoción pública, el metro, a las aglomeraciones en los locales, para las personas que estén en la calle y que tengan permiso para lo que salieron, que estén dentro de las  horas autorizadas y en el trayecto autorizado. Si detectamos que eso no es así, se van adoptar los sumarios sanitarios y multas  que van hasta los 50 millones de pesos.  Si se sorprende a personas contagiadas y que deben estar aisladas, van ser detenidas y se les cursarán querellas”, puntualizó.

Por su parte, la alcaldesa Virginia Reginato, lamentó que “tengamos que llegar a esta situación de  controlar a las personas que siguen transitando y funcionando por las calles. Pareciera que hay un grupo de irresponsables que no entiende que hoy día la situación del país es muy crítica. Hago un llamado a que las personas tomen conciencia porque de lo contrario no vamos a salir pronto de esta situación. Viña del Mar  se ha visto muy afectada en el comercio, el turismo, la construcción, mucha gente se ha  quedado sin trabajo y lo está pasando muy mal. Es hora que se tomen las medidas  que corresponden, porque estamos hablando de la vida de las personas”.

CONTROL DE AGLOMERACIONES

El Jefe Nacional de la Defensa Región Valparaíso, contraalmirante Yerko Marcic, sostuvo que “no vamos a bajar los brazos, no vamos a decaer en nuestro espíritu e intención, en el cumplimento de nuestra función de fiscalización”.

La autoridad precisó que el operativo especial se implementa “previo a momentos que son de alta tentación de concentración de personas, como son las Fiestas Patrias”, agregando que “desde hace un buen tempo estamos haciendo operativos conjuntos con la seremía de Salud, las Fuerzas Armadas, de Orden y Seguridad, focalizados en los lugares de mayores aglomeraciones”.

Al operativo de fiscalización realizado por personal de la Armada, Gobernación Provincial, Carabineros, y la Policía de Investigaciones (PDI, en la intersección de calle Valparaíso con Villanelo, asistieron también el Gobernador Provincial, Gonzalo Le Dantec; el seremi de Salud, Francisco Álvarez; la seremi de Gobierno, Leslie Briones; el Jefe del Departamento Zonal Administrativo de Carabineros, coronel Patricio Cares; y el Prefecto Inspector de la PDI, Richard Gajardo.

Cabe recordar que las comunas de Viña del Mar y Valparaíso se mantienen en cuarentena desde el pasado 12 de junio  a la fecha, por lo que las autoridades reiteraron el llamado a la comunidad al autocuidado y a  respetar las indicaciones, con el objetivo de ir bajando los casos de contagios y permitir que ambas ciudades puedan avanzar en las siguientes etapas del plan de desconfinamiento Paso a Paso determinado por las autoridades de Salud y Gobierno.

]]>