Valparaíso / Viña
11°
Despejado
Quilpué / V.Alemana
12°
Despejado
UF: $37212.43Dólar: $968.44Euro: $1031.02IPC: 0.4UTM: $65182

COMERCIO ESTABLECIDO Y RESTAURANTES DE VIÑA DEL MAR PODRÁN OCUPAR VEREDAS Y ESPACIOS PÚBLICOS PARA REACTIVAR SUS VENTAS

11 de septiembre de 2020

Concejo Municipal aprobó este jueves iniciativa que forma parte del Plan Integral de Prevención y Activación del Comercio y Turismo del municipio para la comuna

Un permiso extraordinario que permite la ocupación de bienes nacionales de uso público, para distintos objetivos, tales como la instalación de mesas y sillas o bien dar cumplimiento a medidas sanitarias (como espera en filas con distanciamiento social), y así promover la activación del comercio en la comuna junto con resguardar la salud de los habitantes de Viña del Mar, fue la iniciativa que presentó la alcaldesa Virginia Reginato al Concejo Municipal y que fue aprobada hoy jueves por este organismo.

La medida se enmarca en el Plan Integral de Prevención y Activación del Comercio y Turismo de Viña del Mar, y su objetivo es apoyar la reactivación de los locales comerciales que desde marzo se encuentran cerrados o funcionando en modalidad delivery a raíz de la pandemia por el Covid 19.

“Estamos en una situación excepcional y, por lo mismo, estamos trabajando en alternativas de apoyo al comercio que se ha visto seriamente afectado por esta emergencia sanitaria, porque junto con el turismo son los principales impulsores de la economía local y el empleo. Esta modificación a la Ordenanza Municipal les permite ocupar los espacios  destinados en la vía pública sin costo, siempre que cumplan con todas las medidas de seguridad, una vez que la comuna avance en las fases de desconfinamiento del Plan Paso a Paso y se autorice su funcionamiento”, explicó la alcaldesa Virginia Reginato.

COMERCIO ESTABLECIDO

Las modificaciones a la Ordenanza Local de Derechos Municipales fueron propuestas por la Comisión Técnica Plan Integral de Prevención y Activación del Comercio y del Turismo del Municipio, instancia en la que participaron directores de diferentes unidades municipales, específicamente en lo que dicen relación a la instalación de mesas, sillas y/o quitasoles en bienes nacionales de uso público.

La propuesta ya aprobada establece que los establecimientos que cuenten con patente comercial que permita el consumo en su interior o al paso – tales como helados, cafés en máquinas, y similares-, estarán exentos del pago de derecho para la instalación del citado mobiliario y del pago de derechos de publicidad impresa en quitasoles, mesas y sillas. También establece que la instalación de estos elementos no necesariamente debe ser en el frontis de su local, pudiendo hacerlo en superficies aledañas no ocupadas por otros establecimientos, previa aprobación de la Dirección de Ingresos. Asimismo, la modificación permite la utilización de los bienes nacionales de uso público por parte de los comerciantes establecidos –previa evaluación y autorización respectiva-, para que puedan exhibir sus productos o dar cumplimiento a medidas sanitarias vigentes (como la espera para el ingreso u otro fin en tal sentido), sin que dicha superficie y estructura pueda cederse o entregarse al uso de terceros. Se permitirá, además, la instalación de elementos sanitarios para enfrentar la pandemia, tales como dispensadores de alcohol gel y lavamanos, entre otros, con publicidad asociada exentos de pago previa autorización de Ingresos. Para acceder a estos permisos extraordinarios, cada local deberá realizar la solicitud en la Dirección de Ingresos Municipales (Arlegui 777), unidad que debe evaluar y aprobar cada petición, con estricto apego a las exigencias sanitarias dispuestas por la autoridad respectiva.]]>

Etiquetas: