Valparaíso / Viña
11°
Despejado
Quilpué / V.Alemana
11°
Despejado
UF: $37232.24Dólar: $950.77Euro: $1017.85IPC: 0.4UTM: $65182

AUTORIDADES EXPLICAN MODIFICACIONES DEL SEGURO DE CESANTIA  A TRABAJADORAS DE CASA PARTICULAR DE LA PROVINCIA DE SAN FELIPE

24 de septiembre de 2020

El Gobernador Provincial de San Felipe, Claudio Rodríguez, junto con la Seremi del Trabajo y Previsión Social de la Región de Valparaíso, María Violeta Silva, llegaron hasta el domicilio de Bernardina Muñoz, trabajadora de casa particular y Presidenta de la Asociación Nacional de Trabajadoras de Casa Particular (ANECAP), para darle a conocer la modificación a la Ley 19.728, que le permitirá tanto a ella como a todos los hombres y mujeres que se desempeñen en dicho rubro, acceder a las prestaciones del Seguro de Cesantía.

Esta modificación beneficiará a cerca de 130 mil trabajadores del sector, en su mayoría mujeres, los que mantendrán una cuenta de indemnización a todo evento, al tiempo que podán acceder al seguro con los mismos requisitos que se exigen a los trabajadores de contrato indefinido.

Al respecto, la Seremi del Trabajo y Previsión Social María Violeta Silva, destacó que “Para nosotros, este es un hecho de gran relieve. Queremos destacar que durante el primer gobierno del Presidente Sebastián Piñera, logramos impulsar la ley que estableció la obligatoriedad de tener un contrato para las trabajadoras de casa particular, y por ende, acceder a los derechos de la seguridad social. Hoy estamos ante un segundo hito, que es su incorporación al Seguro de Cesantía. Esto se suma al hecho que ya cuentan con protección de salud, con protección de la Ley de Accidentes del Trabajo y Enfermedades Profesionales, cotizan en sus respectivas AFP´S y tienen un fondo de indemnización. Por otra parte, esperamos seguir capacitandolas profesionalmente. Las Trabajadoras de Casa Particular son fundamentales en los hogares donde están”.

Cabe destacar que la Seremi junto con el Gobernador Provincial de San Felipe, Claudio Rodríguez, entregaron a Bernardina una serie de documentos explicativos de dicha modificación, publicada el pasado lunes 21 de septiembre en el Diario Oficial, con el objetivo de que ella, en su calidad de lider gremial, pueda difundir esta normativa.

Al respecto, el Gobernador Provincial de San Felipe, Claudio Rodríguez, detalló que “Este es un hecho que nos llena de alegría. Por eso quisimos venir directa y presencialmente al domicilio de Bernardina, para contarle y explicarle esta buena noticia. Tal como lo señaló la Seremi, ahora nuestro compromiso como Gobierno es avanzar en la capacitación de temas específicos que mejores la condicion a las trabajadoras y trabajadores de casa particular, así como en la certificación de dichas competencias”.

Por su parte, Bernardina Muñoz, Presidenta Nacional de ANECAP, afirmó “Las trabajadoras de casa particular mereciamos este reconocimiento, porque en nuestro país nuestro rubro era, a ojos de muchos, una labor de segunda categoría. Con hechos como este, hemos ido mejorando nuestras condiciones laborales, algo que es muy importante, porque somos una parte fundamental de la sociedad chilena. Además, durante la pandemia nos hemos visto muy afectadas en nuestra empleabilidad, algo que refuerza el llamado que le queremos hacer a todos aquellas mujeres y hombres que se desempeñan en este rubro, asi como también a sus empleadores: Debemos dejar atrás la informalidad laboral”.

Modificaciones al Seguro de Cesantía.

En concreto, se mantiene la indemnización a todo evento, pero redistribuyendo la actual cotización del 4,11% que hacen sus empleadores, en dos partes: una para el Seguro de Cesantía (2,2% para una cuenta individual y un 0,8% para el fondo de cesantía solidario) y 1,11% para indemnización a todo evento.

Además, las trabajadoras y trabajadores de este sector podrán acceder a las prestaciones con cargo a la Cuenta Individual por Cesantía (CIC) y al Fondo de Cesantía Solidario FCS), cumpliendo los mismos requisitos de cotizaciones que se exigen a los trabajadores sujetos a contrato indefinido de acuerdo a la ley que flexibilizó los requisitos de acceso al Seguro de Cesantía, y mejoró la Ley de Protección del Empleo, es decir, sólo tres cotizaciones continuas anteriores al término de su contrato o 6 cotizaciones mensuales continuas o discontinuas en los últimos 12 meses, siempre y cuando las últimas 2 hayan sido continuas y con el mismo empleador.

También, se establece el derecho a traspasar los fondos de las cotizaciones para indemnización en las AFP, al Seguro de Cesantía, a fin de que puedan acceder lo antes posible a los beneficios de la nueva ley. Esto significa que podrán traspasar parte o todo de los fondos que tengan en sus actuales cuentas de indemnización. Así, por ejemplo, una trabajadora de casa particular que recibe un sueldo equivalente al Ingreso Mínimo Mensual, requerirá traspasar en torno al 3% de sus remuneraciones por tres meses, para acceder a las prestaciones del Seguro de Cesantía. Es decir, con aproximadamente $30 mil pesos, cumplirá con los requisitos de cotizaciones para acceder a las prestaciones del Seguro.

Según algunas estimaciones, considerando los datos de cotizaciones aportadas a las cuentas obligatorias para pensiones en las AFP, un 91% de los trabajadores de casa particular podrían traspasar la cantidad de cotizaciones mínimas que les permita acceder a las nuevas prestaciones en forma acelerada.

]]>