Valparaíso / Viña
11°
Despejado
Quilpué / V.Alemana
21°
Despejado
UF: $37202.53Dólar: $974.97Euro: $1040.52IPC: 0.4UTM: $65182

VALPARAISO Trabajadores de la construcción piden apoyo del municipio para el desconfinamiento con seguridad sanitaria

29 de septiembre de 2020

Miembros del Sindicato Interempresa Nacional de Trabajadores de la Construcción, Montaje Industrial y Afines (Sintec) Chile se reunieron con el alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp, para dar a conocer el trabajo que están realizando a nivel nacional, de cara a la reactivación de las obras de construcción que estuvieron frenadas debido al contexto de pandemia.

Cabe destacar, que Sintec Chile agrupa alrededor de 20 mil trabajadores y trabajadoras del rubro de la construcción a nivel nacional, y en la región de Valparaíso tiene más de 2 mil socios y socias. De ellos, hay un porcentaje importante que pertenece a la edificación del sector privado, y han sido uno de los más afectados con la pandemia, ya que sus obras fueron paralizadas y llevan más de seis meses sin poder trabajar.

Respecto a los temas que se abordaron en la reunión, Jorge Hernández, presidente de Sintec Chile, expresó que “la idea es adelantarse a los procesos. Entonces, como Valparaíso hoy día está en cuarentena, y probablemente va a entrar a una etapa de transición, la idea es poder abordar un trabajo conjunto con la Alcaldía Ciudadana, que nos permita que la reactivación de las obras sea de la manera más segura, tanto para los trabajadores como también para la comunidad”.

“Nosotros hemos estado en conversaciones con los empresarios y con algunas autoridades de Gobierno, y hemos consensuado ciertas cosas que tienen que ver con las obras que están en transición, para que se puedan reactivar. En ese contexto, establecimos un protocolo con medidas, dentro de las que destacan la toma de PCR de entrada a los trabajadores, que los empleadores pongan transporte privado para el traslado de los trabajadores, de tal manera que no se aglomeren en el transporte público, también el horario diferido de la entrada y salida de los trabajadores, y la separación en los puestos de trabajo”, detalló Hernández.

En ese sentido, el protocolo busca proteger la salud y la vida de los trabajadores y trabajadoras dentro de los espacios laborales en las obras de construcción, pero también fuera de estos, ya que muchos trabajadores se desplazan entre comunas para acudir a las obras.

“Recurrimos al municipio para compartir nuestro protocolo con la Alcaldía, de tal manera que ellos lo puedan procesar y ver si lo pueden hacer suyo para aplicarlo al sector de la construcción, aunque también puede servir para otros sectores productivos”, concluyó el presidente de Sintec Chile.

Para llevar a cabo esto, el municipio porteño invitó a dirigentes de Sintec a hacerse parte del plan de reactivación económica para la comuna de Valparaíso. Al respecto, Adriana Saavedra, profesional de Desarrollo Económico del municipio afirmó que “por nuestra parte tenemos necesidad de tener contacto con los sindicatos de esta área de la economía local y nacional también. Y específicamente, a los acuerdos que llegamos es a trabajar en dos niveles, primero es hacer algún tipo de propuesta al Estado central respecto de desconfinamiento con seguridad sanitaria, y en lo local, el espacio concreto de trabajo conjunto, va a ser esta mesa de reactivación económica para el desconfinamiento con seguridad sanitaria a la que estamos convocando a todos los actores de la comunidad económica local”.

]]>