Valparaíso / Viña
11°
Despejado
Quilpué / V.Alemana
11°
Despejado
UF: $37232.24Dólar: $950.77Euro: $1017.85IPC: 0.4UTM: $65182

Abogado Jaime Arancibia: "Sería un error atribuir la estructura de la Constitución a un solo año o apellido" #MacaMarcaLaPauta 

30 de septiembre de 2020

Jaime Arancibia Mattar, Abogado de la Pontificia Universidad Católica de Chile, Doctor en Derecho de la Universidad de Cambridge, Inglaterra, Director Departamento de Derecho Público de la Universidad de los Andes y autor de la investigación, “Constitución Política de la República de Chile, Edición Histórica, Origen y Trazabilidad de sus Normas desde 1812 hasta hoy”, participó de una nueva edicion del programa  «Maca, marca la pauta» de Radio Valparaíso.

“Realicé un estudio de la evolución constitucional y sus distintas reformas, revisé frase por frase desde los primeras modificaciones hasta llegar a la actual. Decidí asignar colores a cada cambio, para evidenciar que nuestro tejido institucional es un cuadro que ha sido elaborado en su estructura por constituyentes del siglo XIX, pero posteriormente, cada generación de chilenos ha ido haciendo retoques e incorporando alguna imagen o pintando otra, lo que habla de una tradición constitucional muy valiosa que es necesario rescatar y no perder por respeto a los que participaron en ella”.

“El Presidente Eduardo Frei Montalva, en el Teatro Caupolicán, cuando habla de la Constitución chilena, por supuesto oponiéndose a la de 1980, se refiere ‘a la espina dorsal’ aue ha permanecido estable a lo largo de los siglos. Gabriela Mistral, a la jora de definir como ha sido su crianza, ella dice que ha sido en base a la educación democrática republicana, a propósito de ese trámite constitucional. El Presidente Ricardo Lagos, el año 2005 afirma que la Constitución que tenemos hoy en día nos enorgullece porque nos acerca al pasado de Portales, de O’Higgins, de Gabriela Mistral. Similar ocurre con la Presidenta Michelle Bachelet en su proyecto de nueva constitución en marzo del año 2018; en el mensaje presidencial dice que muchas de las disposiciones que tenemos actualmente vienen desde hace siglos, de décadas, por lo tanto a mí me parece muy bien que los presidentes de la República, elegidos democráticamente, hayan rescatado esta tradición constitucional”.

“Sería un error atribuir la estructura de la Constitución a un solo año o a un solo apellido. Cuando uno mira bien el contenido, esta no es la del 33, la del 25, la del 80 ni la del 2005; son tantas las reformas que se han producido que en el fondo es la Constitución Política de la República con normas que se han ido construyendo desde el siglo XIX; es un texto que admite reformas, pero no podemos mirar en menos su acervo”.

]]>