Valparaíso / Viña
11°
Despejado
Quilpué / V.Alemana
26°
Despejado
UF: $37202.53Dólar: $974.97Euro: $1040.52IPC: 0.4UTM: $65182

Ciclistas y municipio porteño unen fuerzas en campaña “Yo Voto en Bici” que incentiva la participación en el Plebiscito

01 de octubre de 2020

A un mes del Plebiscito Nacional 2020, nuevos actores de la comunidad porteña se suman al llamado de “Municipios por el Plebiscito”, la articulación conformada por alcaldes y alcaldesas de distintas comunas de país, pertenecientes a distintos colores políticos, que buscan que el proceso constituyente se realice de manera participativa, democrática y segura.

Esta vez se trata de las organizaciones de movilidad urbana sostenible, cuyos miembros se reunieron con el alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp, para abordar distintos temas de interés, dentro de los que destaca la campaña “Yo Voto en Bici”, que busca motivar a los porteños y porteñas ciclistas para que utilicen la bicicleta como medio de transporte para acudir a sus locales de votación el próximo 25 de octubre.

Francisco Vergara, coordinador de Andes Chile ONG y miembro de la mesa de movilidad ecosustentable del Gran Valparaíso, destacó el trabajo colaborativo entre el municipio y las organizaciones para alcanzar mayor movilidad no motorizada en Valparaíso, que a nivel mundial se ha instaurado como la forma más segura de moverse entre dos puntos en esta época de pandemia.

“Se propone la idea de ir a votar en bicicleta para el Plebiscito de este año, mediante distintas campañas que vamos a estar realizando para promover la seguridad y la sanidad en pandemia, poder votar tranquilamente, y el uso de la bicicleta, que en Valparaíso se ha mitificado que es imposible debido a los cerros”, afirmó Vergara.

Y agregó: “Sin embargo, las organizaciones de la zona hemos demostrado que es posible moverse en bicicleta por Valparaíso, tanto en el plan como en el cerro. Y por eso, también vamos a proponer un conjunto de ciclosendas de emergencia que abarquen plan, algunas subidas, la avenida Alemania y el Camino Cintura”.

Por su parte, el alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp, detalló que “sostuvimos una reunión de trabajo con la comunidad ciclista, con el objetivo de trabajar en algunos temas específicos de cara al plebiscito de octubre, y vamos a sumarnos a la campaña de ‘Yo Voto en Bici’”.

“La bicicleta hoy día se convierte en un medio muy seguro para poder votar. Pero también, en el contexto de pandemia, el plan de desconfinamiento de la ciudad supone una serie de acciones que favorecen la movilidad sustentable que vamos a trabajar en conjunto con las organizaciones del ciclismo de Valparaíso”, añadió el jefe comunal porteño.

Cabe recordar que la agrupación “Municipios por el Plebiscito” propuso al Gobierno que el transporte público sea gratuito el día del Plebiscito, esto con el fin de facilitar la movilidad de las personas que vayan a ejercer su derecho a voto. Al respecto, el alcalde Sharp aseguró que el próximo 5 de octubre sostendrán una reunión con la ministra de Transportes, Gloria Hutt, instancia en que se volverá a poner el tema sobre la mesa.

“Esperamos que la ministra nos pueda dar a conocer su opinión sobre este punto en una reunión a la cual vamos a asistir junto a alcaldes y alcaldesas que formamos la agrupación ‘Municipios por el Plebiscito’. Creemos que es una medida fundamental para poder fomentar una amplia participación el día 25 de octubre en nuestro país”, concluyó el alcalde.

 ]]>