Valparaíso / Viña
11°
Despejado
Quilpué / V.Alemana
13°
Niebla
UF: $37079.21Dólar: $982.38Euro: $1062.84IPC: 0.6UTM: $64793

Proyecto habitacional Nuevo Amanecer será construido a partir del primer semestre del 2021

12 de noviembre de 2020

Este miércoles el Concejo Municipal de Valparaíso, aprobó de manera unánime la adjudicación para la construcción del Proyecto Habitacional “Nuevo Amanecer”, destinado al Comité de Vivienda «Luz de Esperanza», compuesto por un grupo de vecinos y vecinas, en su mayoría, afectadas por el incendio de Puertas Negras del año 2017, a la Empresa Constructora Ingevalp Ltda., quien tendrá un plazo de 570 días corridos para ejecutar la obra.

El proyecto, que fue gestionado por el municipio porteño en su calidad de Entidad Patrocinante, consta de 48 soluciones habitaciones, de 62 m2 y y 65m2, que incluye sala, comedor, cocina, logia, 3 dormitorios, baño principal y baño visita; 6 inmuebles están diseñadas para personas con movilidad reducida. Se construirán en hormigón armado, revestido con aislación térmica, y además contará con áreas verdes y recreativas. El valor de la obra equivale a 56.187 UF, las que serán financiadas por el Ministerio de Vivienda y Urbanismo y el Programa de Asentamientos Precarios, mientras que el aporte municipal es del terreno de 4.256 m2 con un avalúo fiscal de 6.076,92 UF.

osa Gallardo, presidenta del Comité de Vivienda Nuevo Amanecer, se mostró muy emocionada con esta gran noticia. “Muy, muy feliz, tengo mucha emoción, porque esto lo estamos esperando hace tanto tiempo, años, hay mucha gente que ha sufrido mucho, mucha gente que se nos ha ido, por eso es muy bueno que tengamos la solución y que todo siga bien y podamos salir de donde estamos con todos nuestros vecinos. La  felicidad más grande es que esto se haya aprobado, porque como le digo, llevamos muchos años esperando y gente que la ha pasado muy mal. Ahora hay que seguir esperando para que pronto, en unos años nos salgan nuestras casitas y podamos estar en lo de uno, porque uno también somos personas de la tercera edad, entonces necesitamos la solución”.

Al respecto, el alcalde Jorge Sharp, señaló que  «estamos muy felices por 48 familias porteñas que por fin van a ver concretado su derecho a la vivienda digna. Éste es un proyecto inédito a nivel nacional, es un proyecto que puede cambiar la política pública, porque se deja de entender la vivienda social como un modelo tipo block, sino que más bien estamos hablando de un proyecto que supone la construcción de 48 casas, de más de 62 M2, de dos pisos, con tres o cuatro piezas, living -comedor, dos baños, áreas verdes. Es un proyecto que puede marcar una gran diferencia, en cuanto a cómo se entiende la vivienda en nuestra ciudad y en el país. Estamos muy ansiosos de que comiencen los trabajos y que se concrete en el más corto tiempo. Hoy es un día muy feliz para 48 familias y para la Alcaldía Ciudadana”.

Por su parte, la directora de la Secretaría Comunal de Planificación, Tania Madriaga, explicó que  “esta es una gran noticia para la ciudad, porque este conjunto habitacional ha sido diseñado para y con los vecinos de Puertas Negras que fueron afectados por el incendio del 2017. Se diseñó con los vecinos y vecinas, arquitectos de Valparaíso y fue con  acompañamiento social que requería la familia. Ahora se adjudicó la licitación a una empresa constructora, que es la que va a tener la responsabilidad de ejecutar la obra, vamos a estar muy encima, acompañando ese proceso también junto a los vecinos y vecinas para que todo salga bien”.

La directora Madriaga agregó que “tenemos que firmar contrato ahora, entregar terreno y empezar la obra. Así que esperamos que todo esto se puede ejecutar a la brevedad y que los vecinos de Valparaíso puedan contar con esta solución, que son 48 viviendas, que además nosotros queremos que se pueda replicar, porque es un proyecto que tiene varias innovaciones, tanto respecto a los metros cuadrados, como el diseño interno de la de la vivienda, la materialidad de la vivienda y también la incorporación de este conjunto a un conjunto mayor, porque hay vecinos y vecinas en ese sector, con los cuales también hemos trabajado en mejoramiento del barrio, porque nosotros hemos planteado la necesidad de una política, no de casas, sino de barrios, para que los vecinos y vecinas se integren de buena forma a los sectores donde van a vivir y podamos ir repoblando intensificando en aquellos lugares donde hay condiciones para eso”.

El proyecto será construido en un barrio consolidado de Playa Ancha, en un terreno de propiedad municipal, que fue puesto a disposición para la construcción de estas futuras viviendas, ya que el acceso al suelo es uno de los principales escollos para la construcción de soluciones habitacionales de calidad en la comuna.

Roberto Segura, vecino del sector indicó que «lo primero, muy agradecido del servicio que ha hecho el equipo de la municipalidad con nosotros que nunca nos ha dejado abandonados. Agradecer a Jorge Sharp también, porque de verdad ha sido el gran impulsador de esto. Yo de mi parte, estoy sumamente feliz, porque es algo soñado, después de perder nuestras casas y esperar tanto tiempo. Yo sé que las cosas han sido difíciles, con todo el proceso que hemos pasado, con todo esto de la pandemia, del Serviu y siempre el equipo ha estado con nosotros”.

Finalmente, Julia Gaitan, vecina beneficiada detalló que “desde que se inició el incendio y empezaron con los proyectos, inclusive yo ya había postulado a tu lado muchas veces antes acá y nunca me salía y ahora pude, así que imagínense como estoy de feliz. Todo el tiempo aquí apoyando, asistiendo a las reuniones, presionando, porque igual cuesta, pero ya se había todos afectados haciendo tiempo y ahora está más tranquila, pero gracias a Dios todo está saliendo bien. Bueno yo nunca perdí la esperanza, porque sé que estas cosas se demoran, ya lo tengo claro, entonces yo al menos no perdía la esperanza”.

 ]]>