Valparaíso / Viña
11°
Despejado
Quilpué / V.Alemana
12°
Bancos de niebla
UF: $37207.48Dólar: $968.44Euro: $1031.02IPC: 0.4UTM: $65182

Auditorio Osmán Pérez Freire contará con camarines femeninos, se mejorarán accesos del Guillermo Bravo y se adquirirán cámaras de televigilancia

16 de noviembre de 2020

Esta semana hay tres buenas noticias para el deporte en la comuna de Valparaíso. La primera, es que el Concejo Municipal aprobó la construcción de camarines femeninos del auditorio Osmán Pérez Freire, ubicado en el cerro Mariposas; la segunda, es que también se aprobó la adjudicación del proyecto de mejoramiento de acceso del auditorio Guillermo Bravo, del cerro Cordillera; y la tercera, es que se adquirirán 50 cámaras de televigilancia para siete auditorios de la comuna.

La construcción de servicios higiénicos sanitarios en la forma de nuevos camarines femeninos del auditorio Osmán Pérez Freire surgió ante la necesidad de requerir la ampliación de los servicios higiénicos y accesos, pero, además es un proyecto de alto valor simbólico, ya que en este auditorio se ha estado realizando el Campeonato de Fútbol Femenino, que tuvo se segunda versión el año 2019.

Carla Meyer, directora de Desarrollo Comunitario (Dideco) en la Alcaldía Ciudadana, destacó que “el poder contar con recintos específicos para que las mujeres puedan practicar fútbol en la comuna, es un anhelo que ya se va a materializar con la construcción de estos camarines femeninos, además en este recinto que es el Osmán Pérez Freire, se realiza el campeonato femenino de la comuna, por lo tanto viene a dar respuesta a una necesidad sentida de las agrupaciones y además todos los clubes van a tener que tener divisiones femeninas y por lo tanto, esto pensamos que puede dar un impulso al deporte y a la integración de la mujer en todo los espacios que se vinculan a él”.

El proyecto también considera luminarias en canchas de tenis y básquetbol, con la finalidad de mejorar las condiciones deportivas con que cuenta el sector en favor de la comunidad, entregando seguridad en el recinto, lo que permitirá que sea utilizado de manera más extensa en los horarios solicitados.

Margarita Fernández, señaló que “como secretaria de la Liga Marítima (que funciona en el auditorio Osmán Pérez Freire), me gustaría que la gente saliera contenta de los camarines, dijera pucha que están bonitos, limpiecitos y los baños sobre todo, tener baños dignos para mujeres, para las damas tener buenos baños, a disposición y limpios, sería espectacular”.

La licitación de este proyecto fue otorgada al oferente Ralco Ingeniería, Construcción y Spa, con una inversión del Fondo Regional de Iniciativa Local (FRIL), por $94.305.000

Cámaras de televigilancia

Dentro de las mejoras a los auditorios porteños se contempla la adquisición de 50 cámaras de televigilancia para siete auditorios de la comuna, por un monto de $23.226.600.

“Otro mejoramiento que tenemos considerado para el tema de los auditorios a nivel de la comuna es la instalación de cámaras de televigilancia, ya se encuentra financiado la instalación en el auditorio de Barón y dentro de las próximas semanas se van a adquirir e instalar cámaras de televigilancia y un servicio para los otros 7 auditorios de la comuna. Por lo tanto, nos parece que aportar en seguridad en este aspecto será fundamental para seguir avanzando en la promoción del uso adecuado de los recintos deportivos con los que cuenta el municipio”, sentenció Carla Meyer.

Auditorio Guillermo Bravo

En tanto, la adjudicación del mejoramiento de los accesos del auditorio Guillermo Bravo es un proyecto muy esperado por los vecinos y vecinas del cerro Cordillera, ya que considera el reemplazo del cierre del acceso principal del auditorio, obras de pavimentación, accesibilidad universal, conservación de muros en deterioro, obras de paisajismo e iluminación exterior. Con esto se busca mejorar la seguridad del recinto entregando mayor visibilidad hacia el interior, pavimentar el acceso e instalar aceras con baldosas de hormigón, incluyendo accesibilidad universal. Y considera paisajismo, con la construcción de un jardín al interior del recinto e iluminación, donde se retirarán los postes en desuso y se instalarán focos de iluminación exterior principalmente en el acceso y en el jardín.

El proyecto cuenta con financiamiento Fondo Regional de Iniciativa Local (FRIL), y se adjudicó la licitación a la empresa Aldo Caballería Rodríguez, por un monto de $89.497.000, con un plazo de ejecución de las obras de seis meses desde la fecha de entrega del terreno.

Al respecto, Carla Meyer detalló que “en el caso del mejoramiento del acceso del auditorio Guillermo Bravo, esto fue levantado junto a la comunidad, por el equipo del Departamento de Planificación Participativa de la Secpla. Es un trabajo que se viene dando hace años, por lo tanto viene a ser una parte importante del mejoramiento que se va a realizar en este sector, creemos que va a permitir mejorar la accesibilidad que es un elemento importante y fundamental no solo para las agrupaciones deportivas, sino que para todas las otras agrupaciones que trabajan en este auditorio que son también importantes en el mundo de la cultura”.

]]>