Valparaíso / Viña
11°
Despejado
Quilpué / V.Alemana
13°
Despejado
UF: $37212.43Dólar: $968.44Euro: $1031.02IPC: 0.4UTM: $65182

#UVM María Inés Fernández: “Me cambió la vida, era una dueña de casa y luego era estudiante de un diplomado”

17 de noviembre de 2020

Universidad de Viña del Mar imparte plan de estudios para adultos mayores hace cinco años.

Autor: Maximiliano Galleguillos Aguilera

“Tenemos bastantes actividades, desde talleres de periodismo, huertos familiares e incluso algunos voluntariados con alumnos jóvenes de las carreras de la universidad, aparte de los diplomados que nos entregan”, señaló María Inés Fernández, alumna de los cursos para adultos mayores de la Universidad de Viña del Mar (UVM) en el programa radial “Sintonía de inclusión” de Radio Valparaíso, además agregó que esta ha sido parte de esta iniciativa desde su comienzo.

Diplomado de leyes, manejo de telefonía celular, comprensión de cómo funciona una tarjeta de crédito, son algunos de los últimos talleres de los que ha sido parte María Inés Fernández, quien en una primera instancia no sabía ocupar un computador y debido a que se volvió alumna del plan del adulto mayor, tuvo que aprender a manejarlo, sumándole a esta situación que durante la presente pandemia que afecta al mundo, ha tenido que aprender a usar herramientas como la plataforma “zoom”, para charlas y clases virtuales, entre otras.

“Mi familia me apoyó en todo momento, cuando se dio la posibilidad de hacer el primer diplomado que era sobre el patrimonio en Valparaíso, no dudé en tomarlo, porque pese a que no soy nacida en el puerto, siempre me ha llamado mucho la atención esa área, y así empecé y no me he detenido”, comentó Fernández.

Corina Villarroel, coordinadora del programa “Adulto mayor” en la UVM, comentó en el mismo programa radial, que los cursos de “diplomado ejecutivo” tienen una duración de ocho meses de universidad, donde “arte y patrimonio”, “arte y apreciación”, “nuevas tecnologías” y “literatura clásica”, son los cuatro énfasis que se les da al diplomado, que se imparte una vez a la semana y tiene un costo mínimo, por lo que cualquiera puede acceder a este proyecto. Además señaló que existen cursos de poca duración por ejemplo para trabajar la concentración, la memoria, cómo superar duelos, etc. Donde uno de los más destacados es “acompañamiento para los adultos mayores”, esto debido a que Viña del Mar tiene una gran cantidad de habitantes adultos mayores por lo que necesita saber como cuidarlos.

“Me siento muy satisfecha con lo que hemos realizado, apoyamos mucho a los adultos mayores, ellos también nos han contado sus historias y hemos tratado de apoyarles en lo que más se ha podido, sobretodo ahora durante la pandemia que hemos podido acercarnos mucho más a ellos”, señaló Corina Villarroel, coordinadora del plan de estudios. Además agregó que tuvieron este año que adecuar el proyecto a las plataformas digitales, lo que fue complicado para algunos alumnos debido a que es algo complejo sobretodo para los sectores más vulnerables.

Ambas concuerdan cuando conversaron durante el programa radial “Sintonía de inclusión” conducido por el periodista, Claudio Mardones, señalaron que quieren que este proyecto continúe porque tienen muchas ganas de un futuro poder encontrarse, abrazarse y poder disfrutar de los conocimientos que le puede entregar la universidad.

]]>

Etiquetas: