Valparaíso / Viña
11°
Despejado
Quilpué / V.Alemana
15°
Despejado
UF: $37202.53Dólar: $974.97Euro: $1040.52IPC: 0.4UTM: $65182

Diputado Ibáñez exige pago inmediato de remuneraciones a trabajadores a honorarios de la salud

18 de noviembre de 2020

El parlamentario, junto a la CORE Nataly Campusano, presentaron oficios de fiscalización ante el Servicio de Salud de Valparaíso – San Antonio y ante Contraloría para empujar la regularización en el pago de honorarios.

En mayo de este año, trabajadores de los hospitales Van Buren (Valparaíso) y Eduardo Pereira (Valparaíso) denunciaron públicamente el atraso de pagos de honorarios desde marzo. En ese momento, Contraloría ofició al Servicio de Salud Valparaíso San Antonio (SSVSA) con el objetivo de normalizar la situación, pero según fuentes internas de ambos establecimientos, las irregularidades seguirían ocurriendo.

Es por eso que este lunes el diputado Diego Ibáñez, junto a la Consejera Regional Nataly Campusano, decidieron oficiar al SSVSA con el objetivo de conocer las razones del retardo en el pago de honorarios de hasta 2 y 3 meses a profesionales de salud, enfermeras, TENS, y auxiliares que prestan servicio a los centros de salud que usted dirige bajo la modalidad de personal de apoyo COVID-19.

“Es inaceptable que quienes están sometidos a jornadas extenuantes de trabajo, bajo altos índices de estrés e involucrados en una de las batallas más grandes que como país hemos tenido que enfrentar tengan que, además, estar peleando para recibir sus remuneraciones. Exigimos explicaciones y que la situación se regularice de forma inmediata. No hay espacio para titubeos”, declaró el parlamentario de Convergencia Social.

En paralelo, ambos representantes también oficiaron a la Contraloría Regional para que informe su parecer jurídico respecto de esta situación. En esa línea, Nataly Campusano sostuvo que “es imperativo que la Administración del Estado establezca mecanismos contables que garanticen un pago mensual a sus prestadores para así prevenir estas situaciones. Definitivamente los aplausos no son suficientes para entregar condiciones laborales dignas”.

]]>