Valparaíso / Viña
11°
Despejado
Quilpué / V.Alemana
23°
Despejado
UF: $Dólar: $Euro: $IPC: UTM: $

Buscan consolidar a Valparaíso como “Ciudad de la Música” a un año de la denominación dada por la UNESCO

27 de noviembre de 2020

Diversas iniciativas destinadas a consolidar a Valparaíso, como “Ciudad de la Música”, se encuentra desarrollando la seremi de Cultura y las Artes en conjunto con el municipio local, a un año de la denominación otorgada por la UNESCO.

Cabe señalar que el 31 de Octubre de 2019, Valparaíso obtuvo la denominación de “Ciudad de la Música” ante la UNESCO, integrando con ello la Red de Ciudades Creativas, tras un intenso y colaborativo proceso de postulación, en el que la comunidad musical porteña jugó un importante rol.

 Sobre esta nueva calidad de la ciudad puerto, expuso ante la Comisión de Educación, Cultura, Arte, Deporte y Recreación del Consejo Regional (CORE) de Valparaíso, la seremi de la Cultura y las Artes, Constance Harvey y representantes de la municipalidad, con el fin de mostrar las iniciativas que se están desarrollando y planificando para consolidar esta nueva denominación.

La Red de Ciudades Creativas de la UNESCO comprende 246 ciudades en siete ámbitos creativos: artesanía y arte popular, diseño, cine, gastronomía, literatura, medios de comunicación y música. Son 47 las ciudades de la música, entre ellas Valparaíso, comprometidas a posicionar la creatividad y las industrias culturales en el centro de su plan de desarrollo local y cooperar activamente a nivel internacional en la materia.

El presidente de la mencionada comisión, Rolando Stevenson, dijo que “es muy importante apoyar este proyecto, que permitirá un desarrollo armónico, sustentable y de creación musical, con una proyección hacia el turismo y el desarrollo humano. Es una oportunidad única para posicionar a Valparaíso como un destino de turismo musical y recuperar el ambiente porteño”.

Al adherirse a la dicha red de la UNESCO, las ciudades reconocen su compromiso de compartir las mejores prácticas, desarrollar asociaciones que promuevan la creatividad y las industrias culturales, fortalecer la participación en la vida cultural e integrar la cultura en los planes de desarrollo urbano.

]]>