Valparaíso / Viña
11°
Despejado
Quilpué / V.Alemana
14°
Niebla
UF: $37207.48Dólar: $968.44Euro: $1031.02IPC: 0.4UTM: $65182

Municipio porteño inicia entrega de regalos para navidades populares de los cerros de Valparaíso

17 de diciembre de 2020

Este ha sido un año complicado para todas y todos, incluso para las y los habitantes más pequeñitos de nuestra comuna. Es por eso que la Municipalidad de Valparaíso, está trabajando –de forma coordinada con el Viejito Pascuero- para que los niños y niñas de la comuna reciban un regalo esta Navidad.

Se trata de la entrega de 35 mil juguetes para pequeñas y pequeños de cero a ocho años, que están siendo repartidos por el municipio porteño a través de las distintas Oficinas Municipales de Zona a las respectivas Juntas de Vecinos.

Carla Meyer, directora de la Dirección de Desarrollo Comunal (DIDECO), detalló que este año fueron adquiridos juguetes unisex. “Año a año los municipios compran juguetes y regalos de Navidad que las Juntas de Vecinos les entregan a los niños y niñas de sus territorios. Nosotros este año lo que hicimos fue solicitar juguetes que fueran unisex. Es decir, no diferenciar juguetes para niños y para niñas, sino que lo que compramos puede ser usado tanto por los niños como por las niñas. Eso nos parece que es una forma importante de dar a conocer cómo debe ser una política que sea integrada, con perspectiva de género y que pueda ser replicada –ojalá- por otros municipios”.

En cuanto a la entrega de los juguetes, Christian Órdenes, encargado del Modelo de Confinamiento Comunitario del municipio porteño, afirmó que se están repartiendo desde el jueves recién pasado. “Los juguetes se están repartiendo a través de las Oficinas Municipales de Zona. Estamos trabajando desde ayer, hoy día viernes, mañana sábado, y esperamos terminar el lunes o a más tardar el martes. Y la lógica de distribución ha sido organización por organización. Tomándonos el tiempo necesario para que se contabilice y para poder coordinar las acciones futuras en cuanto a las fiestas que se desarrollarán en cada uno de los sectores”.

“Y sumado a la fiesta de Navidad, el municipio también comprometió la sanitización de cada uno de los espacios públicos o cerrados donde van a haber fiestas de Navidad”, destacó Órdenes.

Por su parte, la directiva de la Junta de Vecinos 186 del cerro El Litre, valoró la iniciativa a través de su secretaria, Paulina Moreno. “Es muy valorable, muy importante esto porque así nosotros le podemos entregar alegría a los niños, porque los niños siempre se ponen contentos con un juguete. Ellos son felices con un juguete”, aseguró la dirigenta.

Y agregó: “Esta actividad la llevamos haciendo ya varios años como dirigentas. Nos organizamos como directiva, nos organizamos con voluntarios que nos echen una manita, hacemos una reunión antes de, ponemos hora, fecha, día. Nos organizamos algo bien bonito con gorritos pascueros, sacamos fotos, les sacamos fotos a los niños. Es una linda actividad, alegre y con bolsitas de dulces, y bien viene entretenida para los niños. Si es para ellos, ellos llegan felices a la Junta de Vecinos a buscar su regalito”.

En tanto, Margarita Valencia, presidenta de la Unidad Vecinal 62 A del cerro Las Cañas, destacó que “los juguetes están súper bonitos. Son diferentes al año pasado. La entrega esperamos hacerla más o menos el 23 de diciembre. Ahí veremos qué es lo que le vamos a hacer a los niños”.

“Me emocionan estas fechas. Me hace acordar de mis niños cuando eran chiquitos”, añadió emocionada Margarita.

Finalmente, la presidenta de la Junta de Vecinos 63 del cerro Las Cañas, Lucía Hidalgo, contó que todos los años a las niñas y niños del sector se les entrega el regalo con una bolsa de golosinas, helados y muchas cosas ricas. Y también, la Junta de Vecinos 63 les hace regalos a las y los adultos mayores del sector, una muestra más de cómo las dirigentas vecinales de los sectores más sacrificados de Valparaíso se la juegan por sus comunidades, sobre todo en estas fechas emotivas.

“Nosotras todos los años le hacemos regalitos a los niños. Y a los que no tienen derecho a juguete, igual se les regala su bolsita de dulces. Todos los niños se ponen contentos porque vienen a recibir los juguetes y ya nos están preguntando cuánto vamos a repartir los juguetes. Este año están bonitos los regalos porque son todos iguales. Así que no vamos a tener que decirles que algunos son para niñitos y otros para niñitas. Son bonitos recuerdos que les quedan después cuando crecen”, concluyó la dirigente vecinal.

]]>