Valparaíso / Viña
11°
Despejado
Quilpué / V.Alemana
16°
Neblina
UF: $37072.05Dólar: $982.38Euro: $1062.84IPC: 0.6UTM: $64793

Calidad de vida urbana: En una década Viña del Mar, Concón y Quilpué mantienen nivel positivo; Villa Alemana y Limache mejoran y Valparaíso empeora

24 de diciembre de 2020

De acuerdo Índice de Calidad de Vida Urbana (ICVU) 2020 desarrollado por el Instituto de Estudios Urbanos y Territoriales de la Universidad Católica y presentado hoy por la Cámara Chilena de la Construcción, en el ámbito de las ciudades “intermedias” de la Región, cuatro lograron mejorar su nivel en la última década: Los Andes, Quillota, San Felipe y La Calera.

En una década dos comunas del Gran Valparaíso mejoraron su calidad de vida urbana: Villa Alemana y Limache. Esta fue una de las principales conclusiones que arrojó el Índice de Calidad de Vida Urbana (ICVU) 2020, el cual, en esta oportunidad –y con motivo de cumplir 10 años desde su primera versión–, se centró en analizar la evolución en el período de 99 comunas con más de 50.000 habitantes con el fin de observar su comportamiento e identificar las principales causas del mismo.

El estudio, elaborado con el Instituto de Estudios Urbanos y Territoriales de la Universidad Católica, fue presentado hoy por la Cámara Chilena de la Construcción en una conferencia nacional, en la que expuso su director, el académico e investigador Arturo Orellana.

“En términos generales, observamos que se ha producido un aumento de comunas con un nivel medio alto de calidad de vida urbana y una disminución de las que presentan un nivel bajo. Sin embargo, y al mismo tiempo, persisten importantes brechas entre comunas, lo que demanda una urgente respuesta público-privada, ya que la calidad de vida en las ciudades es cada vez más relevante para las personas”.

Por su parte Marisol Cortez, presidenta de la CChC Valparaíso, destacó que el ICVU viene a posicionar en la opinión pública la discusión sobre la calidad de vida urbanas en las principales comunas de la región y del país. “Lo que buscamos como gremio hace 10 años es aportar al diseño de mejores políticas públicas y contribuir a hacer más eficiente la focalización de los recursos destinados a mejorar las condiciones de vida de las personas que habitan en nuestras ciudades. Todo con el objetivo de brindar más bienestar a los vecinos”, explicó.

EVOLUCIÓN REGIONAL

En el estudio de este año destacó el foco puesto sobre las denominadas “Áreas Metropolitanas Consolidadas”, que en el país son el Gran Valparaíso y el Gran Concepción, donde vive el 14% de la población evaluada por el ICVU.

En el análisis comparado de las comunas de la zona metropolitana local entre 2011 y 2020, se observa, por ejemplo, que las comunas que mejoraron su nivel de calidad de vida urbana fueron Villa Alemana, que subió del nivel “Medio Bajo” al “Medio Alto”, y Limache, que pasó del nivel “Bajo” al nivel “Medio Bajo”.

En la misma década tanto Viña del Mar (Alto) como Concón (Alto) y Quilpué (Medio Alto), mantuvieron sus niveles de calidad de vida. Mientras, Valparaíso retrocedió en estos diez años, del nivel “Medio Alto” al nivel “Medio Bajo”.

En el caso de las ciudades catalogadas como “Intermedias”, que se caracterizan por tener menos de 250.000 habitantes, el ICVU 2020 destaca que, en la Región de Valparaíso, Los Andes (de Bajo a Medio Alto), Quillota (de Bajo a Medio Bajo), San Felipe (de Bajo a Medio Bajo) y La Calera (de Bajo a Medio Alto), lograron mejorar su nivel de calidad de vida urbana en los últimos 10 años. Mientras que San Antonio se mantuvo en nivel “Bajo”.

“El ICVU es una herramienta para apoyar la planificación a todo nivel. Queremos identificar aquellas comunas más deficitarias en calidad de vida urbana, de manera de ayudar a focalizar en ellas tanto la inversión pública como la privada, y contribuir de esta manera a orientar su desarrollo. Para ello generamos esta data que ponemos a disposición de la región y sus autoridades”, comentó Marisol Cortez.

REALIDAD NACIONAL

Respecto de la evolución en los últimos 10 años, el ICVU muestra que, del total de 99 comunas evaluadas, 30 registran importantes avances en su calidad de vida urbana, la mayoría de las cuales corresponde a “Ciudades Intermedias”, en las que se concentra el 18% de la población total evaluada por el ICVU. En esta categoría destacan Punta Arenas, Valdivia, Calama, Los Andes y Coyhaique, entre otras.

En las “Áreas Metropolitanas Emergentes” –que corresponden a ciudades que en corto plazo serán reconocidas como áreas metropolitanas y que suman 16 comunas, en las que vive el 19% de la población– se observa que 11 de ellas mantuvieron su calidad de vida urbana y 5 de mejoraron, siendo destacables los casos de Puerto Varas, Talca, Rancagua, Chillán y Chillán Viejo.

Un comportamiento similar ocurre en las “Áreas Metropolitanas Consolidadas”, que reúne a las 15 comunas que conforman el Gran Valparaíso y el Gran Concepción. De estas, cinco mejoraron su calidad de vida urbana, mientras que tres retrocedieron.

ANÁLISIS DE BRECHAS

Arturo Orellana explicó que “los resultados del ejercicio que hemos hecho este año evidencian que, en la medida en que se complejiza la escala de ciudad, aumentan las desigualdades de las comunas y se dificulta el proceso de mejoramiento de la calidad de vida urbana”.

Asimismo, el profesional señaló que la comparación 2011-2020 muestra que, si bien hay avances en términos de desarrollo urbano, existen brechas importantes sobre las que es necesario trabajar a fin de disminuir las desigualdades. “Vivienda y Entorno –que evalúa las condiciones habitacionales y del espacio público– y Ambiente de Negocios –que mide la capacidad de atraer inversión de las comunas– son las dimensiones del ICVU que, en conjunto, explican más del 50% de las brechas que actualmente tienen las comunas en términos de calidad de vida urbana”.

“Revisar y mejorar los mecanismos de financiamiento municipal y actualizar la política pública para revertir el aumento del déficit habitacional y de los niveles de hacinamiento y de allegamiento, así como acordar estándares urbanos mínimos para todas las comunas del país, son desafíos cuya relevancia nadie puede poner en duda y que demandan la acción decida y conjunta de todos los actores sociales para superarlos”, sostuvo el director del Proyecto ICVU.

RECUADRO

¿QUÉ ES EL ICVU Y QUE DIMESIONES MIDE?

Es un índice sintético que mide y compara en términos relativos la calidad de vida urbana de comunas y ciudades en Chile, a partir de un conjunto de variables referidas a seis dimensiones que expresan el estado de situación en la provisión de bienes y servicios públicos y privados a la población residente y sus correspondientes impactos socio-territoriales, tanto a escala de ciudades intermedias como de escala metropolitana.

De esta manera, para definir el ICVU se consideran indicadores objetivos y cuantificables en seis dimensiones: Condiciones Laborales, Ambiente de Negocios, Condiciones Socioculturales, Conectividad y Movilidad, Salud y Medio Ambiente y Vivienda y Entorno. El análisis es a nivel de comunas y se hace extensivo a áreas metropolitanas y ciudades intermedias.

]]>