Valparaíso / Viña
12°
Nublado
Quilpué / V.Alemana
12°
Nublado
UF: $30068.36Dólar: $787.24Euro: $924.64IPC: 0.4UTM: $52631

Municipio de Quilpué caduca anteproyectos inmobiliarios

21 de enero de 2021

Resolución dejará sin efecto propuestas ingresadas a la Dirección de Obras antes de que entrara en vigencia el nuevo Plan Regulador.

 

            A través de una resolución fundada, el Municipio de Quilpué dejó sin efecto (para el territorio comunal) la resolución del MINVU que suspendía los plazos de vencimiento de los anteproyectos inmobiliarios. Esta medida se traduce en la caducidad de las propuestas ingresadas antes de que entrara en vigencia el nuevo Plan Regulador, lo que permitirá frenar proyectos para la construcción de torres de edificios.

            Recordemos que el nuevo Plan Regulador Comunal (PRC), que entró en vigencia en julio del 2019, considera severas restricciones a la construcción en altura, permitiendo edificios de hasta 4 u 8 pisos, sólo en sectores muy puntuales, con buena conectividad a través del Troncal o las estaciones de Merval.

            Ahora bien, previo a la puesta en marcha del nuevo PRC, el Municipio intentó hacer efectivo un congelamiento de los permisos de construcción, medida que fue boicoteada por organizaciones locales, por lo que quedó sin efecto. Aprovechando esta instancia, numerosas inmobiliarias lograron ingresar la documentación para obtener permisos y anteproyectos para la construcción de torres de edificios, a sabiendas de que esto no lo permitiría la nueva normativa. Es así como hoy la comuna se ve enfrentada a la existencia de megaproyectos inmobiliarios, que se contraponen al Plan Regulador Vigente.

            Frente a esta compleja situación, una posibilidad de que estos proyectos no llegaran a ejecutarse, era que venciera el plazo establecido por la normativa (1 año); sin embargo, el año recién pasado, el MINVU emitió una serie de resoluciones que eliminaron los plazos de caducidad, sobre la base de supuesto que las Direcciones de Obras Municipales (DOM) no estaban funcionando adecuadamente, producto de la pandemia.

            Esto se tradujo en que las inmobiliarias tendrían un mayor plazo para ingresar permisos a revisión en la DOM, situación que causó profunda preocupación por el impacto que implicaría en los distintos barrios.

            Frente a esta situación, es que el Municipio emitió una Resolución, firmada por el Director de Obras, donde se deja sin efecto la suspensión de plazos, teniendo en cuenta que la DOM de Quilpué nunca cesó en su funcionamiento producto del COVID, ya que la comuna no ha estado en cuarentena.

            “Si bien la comuna no está ajena a la pandemia que nos afecta a todos, hemos procurado el funcionamiento constante de la DOM, con algunos funcionarios en teletrabajo, pero manteniendo siempre la atención en oficina, recepción y entrega de documentos, tramitación de permisos, habilitando plataformas digitales para facilitar los trámites. etc. Por lo mismo, una medida como suspender los plazos, no se justifica en la comuna de Quilpué, puesto que no ha existido el entorpecimiento que indican los ‘considerando’ de la circular del MINVU”, explicó Joan Saavedra, Director de Obras quilpueíno.

            Por su parte, el alcalde Mauricio Viñambres fue enfático en sostener que esta medida permitirá frenar proyectos inmobiliarios que aprovecharon un vacío legal y que se contraponen a la proyección de ciudad trazada en el Plan Regulador.

            “Trabajamos junto al Concejo, organizaciones, profesionales de distintas áreas, vecinos y vecinos de los distintos barrios para construir un Plan Regulador con una mirada de ciudad con calidad de vida, donde se respetara espacios de recreación y áreas verdes, donde no se hiciera más torres de edificios en cualquier lugar. Estas inmobiliarias quisieron pasar por alto esta norma, burlándose de la gente y nosotros vamos a dar la pelea hasta el final para proteger el desarrollo sustentable de Quilpué y El Belloto”, recalcó Viñambres.