Valparaíso / Viña
11°
Despejado
Quilpué / V.Alemana
21°
Mayormente nublado
UF: $37207.48Dólar: $968.44Euro: $1031.02IPC: 0.4UTM: $65182

Consejero Manuel Millones cuestiona inexplicable retraso del Centro Macro Regional del Cáncer 

25 de enero de 2021
CORE MILLONES
Además, agregó que pese a la aprobación de fondos del Core para la compra de un acelerador lineal para el Hospital Van Buren, todavía no se instala por falta de remodelación del espacio físico, lo cual estaba comprometido por el Ministerio de Salud. 
Una serie de retrasos, burocracia, errores administrativos y hasta desidia inexplicable, relacionados con proyectos para enfrentar en cáncer en la Región de Valparaíso, denunció el consejero regional e integrante de la comisión de salud del Core, Manuel Millones.
Lo más preocupante es el nulo avance del proyecto que pretende crear el primer Centro Macro Regional del Cáncer, el cual fue aprobado por unanimidad en el Gobierno Regional, tras un acuerdo con el Ministerio de Salud, pero que aún ni siquiera comienza a ser ejecutado.
«Pese a todo el tiempo transcurrido, este proyecto aún no ve la luz. Podríamos tener una incertidumbre financiera, puesto que no sabemos si las obras se van a ejecutar o no, pese a que los recursos ya están disponibles y existe compromiso del Gobierno. Nosotros creemos que el Centro Macro Regional del Cáncer debe ser levantado a la brevedad, pues es la única forma de contar con prevención y tratamientos a tiempo, lo cual salva vidas. Por eso es tan incomprensible, que aún no se avance en esta materia», sentenció Millones.
Pero no sería el único proyecto que estaría estancado. El consejero además informó que a mediados del 2020, se aprobaron más de $4 mil millones de pesos para la compra de un nuevo acelerador lineal, equipo que permite atacar varios tipos de cáncer con radioterapia. No obstante, aún no se puede instalar porque el Ministerio de Salud no ha cumplido con su parte, para adecuar un lugar físico donde puede ser colocado para su funcionamiento.
«Es realmente increíble lo que está pasando. Pero existe además una dificultad adicional, porque muchos de los proyectos que se han construido al interior del Hospital Van Buren, no cuentan con los permiso de edificación respectivos y no están autorizados por la dirección de obras de la ciudad, por lo tanto podría generarse un tremendo problema», manifestó el Core Millones.
Por esta razón, llamó a las autoridades de salud regionales a regularizar cuando antes esta compleja situación, pues los cálculos hablan de una deuda de al menos $280 millones para los permisos que no están activos.
Finalmente Millones, pidió al Intendente Regional y al Ministro de Salud, apurar los proyectos que son vitales para la salud de los habitantes de la Región, sumando y no seguir dilatando de manera inexplicable iniciativas que incluso ya cuentan con el financiamiento necesario.