Valparaíso / Viña
11°
Despejado
Quilpué / V.Alemana
15°
Mayormente nublado
UF: $37212.43Dólar: $968.44Euro: $1031.02IPC: 0.4UTM: $65182

Autoridades y organizaciones sociales presentan carta para exigir pronta tramitación de proyecto de ley que prohíbe instalación de proyectos inmobiliarios en terrenos forestales siniestrados

03 de febrero de 2021

Luego de la reiterada solicitud hecha por autoridades regionales al Presidente Sebastián Piñera para iniciar, en el corto plazo, la tramitación del proyecto de ley que prohíbe la instalación de proyectos inmobiliarios en terrenos forestales siniestrados, representantes de organizaciones sociales apoyaron aquella demanda a través de una carta con más de 2.200 firmas.

La misiva fue entregada en las dependencias de la Intendencia de Valparaíso, en la que se sostiene que, tras los últimos incendios forestales que consumieron miles de hectáreas en la región, se volvió a instalar la necesidad de regular la preservación de estos espacios, “con especial atención en asegurar procesos de reforestación, donde se priorice el desarrollo natural de los ecosistemas, lo cual brinda a las comunidades una serie de beneficios fundamentales para su bienestar humano”.

Los miles de firmantes defienden la necesidad de apurar el debate de esta iniciativa legislativa, “creando mecanismos que eviten la expansión desmedida del negocio inmobiliario a costa de los ecosistemas y del trauma que implica para las comunidades estar expuesta a estos incendios”.

Es por esta razón que Camila Nieto, abogada, redactora del proyecto de ley y candidata a concejala por Valparaíso, lideró la campaña “No + inmobiliarias en suelos siniestrados”, que se encargó de socializar el contenido de la iniciativa y promover el debate en comunidades damnificadas de distintos incendios forestales. Durante este proceso, constató la urgencia de contar con una nueva normativa e incorporar a las personas afectadas en el proceso de discusión, socialización y prevención de los terrenos forestales.

Esto evidencia la importancia de avanzar en propuestas que eviten los incendios, y una de ellas es precisamente este proyecto de ley, aunque entendemos que no es la única. Es crucial poder avanzar en una planificación territorial que sea de carácter participativo y también en medidas de prevención como la erradicación y contención de microbasurales que afectan hoy a nuestra comuna”, indicó.

Quien también la acompañó en la acción fue el diputado Diego Ibáñez, impulsor del proyecto, quien fue categórico en señalar que la situación hídrica y forestal de la región se ve desprotegida ante la falta de iniciativas que defiendan la naturaleza y los territorios habitados, manifestando que “hoy es urgente en una región que sufre de estrés hídrico, y que está siendo brutalmente asediada por la minería, inmobiliaria y otras actividades que están deteriorando nuestro entorno natural. Esto es buena vida para la comunidad, y esperemos que el presidente recoja la opinión de la gente, y escuche menos al interés inmobiliario”.

Quien también apuntó a las autoridades y la falta de dinamismo en políticas certeras de prevención fue la Consejera Regional Nataly Campusano, quien solicitó al Intendente Regional la pronta inyección de recursos para proteger el suelo forestal y la calidad de vida de los habitantes de la zona.  “Este proyecto de alguna otra forma viene a decir basta, basta de que hoy se juegue con el terreno, con el territorio de la gente. Creo que es necesario que este proyecto de ley se apruebe, que se le de la urgencia necesaria, y que por parte del intendente regional se soliciten los recursos pertinentes para resguardar a las comunidades y territorios de la región de Valparaíso”, dijo.

Desde las organizaciones sociales, fue Cristina Bonilla, delegada de la Asociación de Geógrafas Feministas de Chile, quien indicó que “nosotras hemos visto cómo el estado ha abandonado a las comunidades y a los territorios en materia de planificación, ordenamiento territorial y de gestión de riesgo de desastres, y a la vez también hemos visto como se ha ido expandiendo el territorio de Valparaíso y a nivel nacional con un fin inmobiliario, desde la mercantilización de los suelos, su privatización, y a la vez también estos cambios de uso sospechosos y cuestionables, que ha sucedido a través de los incendios”, razón por la cual entregaron su apoyo al proyecto y se sumaron a la demanda de iniciar en el corto plazo el debate legislativo del proyecto.

Fue finalmente Gonzalo Pavéz, representante de la organización Un Parque para las Salinas, quien bajo su propia experiencia explicó los alcances del rubro inmobiliario en los territorios forestales cuando no existe regulación que los proteja de una desmedida intervención, comentando que “Hoy en día la normativa es completamente laxa y permite la densificación y uso de suelo para inmobiliarias sin ninguna regularización. La afectación hacia las comunidades está siendo totalmente avasalladora y todo proyecto que venga a planificar y resguardar a la naturaleza, así como el uso de suelo dentro como fuera de las ciudades es super importante”.

Con todos estos antecedentes, los más de 2.200 firmantes aseguran que, si bien hoy son urgentes medidas preventivas y de conservación para los territorios que ya fueron afectados por siniestros, es igual de urgente “una adecuada y participativa planificación territorial, presupuestos para los órganos encargados de su combate, medidas que permitan hacer frente a la sequía que vive la región de Valparaíso como zona límite de la desertificación, entre otras”, hoja de ruta que considera este proyecto de ley como un punto de partida fundamental.

Etiquetas: