Valparaíso / Viña
11°
Despejado
Quilpué / V.Alemana
17°
Niebla
UF: $37079.21Dólar: $982.38Euro: $1062.84IPC: 0.6UTM: $64793

Municipio porteño realizará PCR gratuitos y entregará de kits sanitarios a pescadores de caletas Portales y El Membrillo en la previa a Semana Santa

26 de marzo de 2021

Se viene Semana Santa, fecha cargada de tradiciones, donde una de las principales es el consumo de pescados y mariscos, por lo que la comunidad porteña se dirige masivamente a las caletas Portales y El Membrillo para abastecerse de productos del mar.

Por segundo año consecutivo, esta Semana Santa se desarrollará en contexto de pandemia, es por eso que el municipio porteño se reunió con dirigentes de los Sindicatos de Pescadores de ambas caletas, con el objetivo de ofrecerles apoyo para el funcionamiento óptimo y resguardo sanitario de toda la comunidad.

Xochitl Poblete, encargada de Turismo de la Municipalidad de Valparaíso, destacó que “dado el aumento de la demanda de los productos del mar que habitualmente se producen los días previos a la Semana Santa, estamos abordando –junto con dirigentes de las caletas de pescadores El Membrillo y Portales- un conjunto de medidas sanitarias que contribuyan a la preparación de sus instalaciones”.

“Se trata de 300 test PCR para miembros de los sindicatos, que serán realizados por funcionarios del Departamento de Salud de la Corporación Municipal. Más la entrega de 300 kits sanitarios, y apoyo a las labores de limpieza y sanitización realizados por el Comité de Desconfinamiento Municipal. Así como la difusión del sistema de delivery, que se realizará a través de nuestra página web y redes sociales. Esperamos que estas medidas, junto al autocuidado de quienes asistan a las caletas, permitan que se generen dinámicas responsables, que den seguridad a quienes trabajan y se abastecen en estos tradicionales espacios de comercio local de nuestra ciudad”, añadió Poblete.

En tanto, el encargado de Salud de la Comuval, Alejandro Escobar, aseguró que “en el marco de las medidas de control epidemiológico que estamos desplegando en diversos puntos de la comuna, hemos acordado entre el área de Salud y los Sindicatos de Pescadores de la caleta Portales y caleta El Membrillo, aplicar test PCR a todos sus socios. Estaremos el próximo martes 30 y miércoles 31 de marzo en la caleta Portales, y el jueves1 de abril en la caleta El Membrillo. Con este testeo esperamos contribuir a la detección temprana de casos y a la trazabilidad y aislamiento que evite la propagación del virus en un momento de alto contagio a nivel nacional”.

Por su parte, el presidente del Sindicato de Pescadores de caleta Portales, Pedro Tognio, informó que por ahora Portales se encuentra cerrada, pero que retomará sus funciones el próximo martes 30 de marzo, ya que el día lunes se hará una limpieza y sanitización profunda. Además, agradeció la gestión municipal con la toma de PCR gratuitos a sus trabajadores.

“Quedamos en que el martes y miércoles nos van a hacer PCR. Y nosotros encantados porque nos hemos hecho varios PCR en Portales. Y ahora con mayor razón vamos a hacerlo, para que la gente vea que nosotros estamos sanos”, destacó Tognio.

Y concluyó: “Le digo a la ciudadanía que venga confiada a caleta Portales. Estamos sanitizando toda nuestra caleta. Y el lunes vamos a hacer un aseo general para que el martes venga la gente confiada. Pero hay que seguir los protocolos, para que vengan con su mascarilla, y por el alcohol gel no se preocupen porque nosotros les vamos a dar a la entradita. Así que respeten el metro de distancia, y no se enojen si se demoran un poco en comprar, porque hay que seguir los protocolos para eliminar este bicho. Unámonos entre todos para tirar para arriba a Valparaíso”.