Valparaíso / Viña
16°
Despejado
Quilpué / V.Alemana
18°
Despejado
UF: $30072.36Dólar: $787.24Euro: $924.64IPC: 0.4UTM: $52631

Senadora Aravena solicitó facilitar el acceso a anticonceptivos durante la pandemia

07 de abril de 2021

Ante la serie de denuncias que se dieron a conocer a través de redes sociales, acerca de dificultad para comprar pastillas anticonceptivas por internet, la senadora Carmen Gloria Aravena solicitó un pronunciamiento al Ministerio de Salud para buscar la forma de facilitar el acceso a medicamentos en el momento más crítico de la pandemia.

Al respecto, la parlamentaria (independiente pro RN) indicó “que la exigencia de receta médica para comprar tus anticonceptivos de siempre es preocupante. No es momento de entorpecer el acceso a estos medicamentos que las mujeres utilizamos para evitar un embarazo no deseado o controlar una enfermedad, sobre todo porque al discontinuar el tratamiento, aunque sea un sólo día, pueden perder su efectividad”.

Si bien, el Instituto de Salud Pública (ISP), a través de un comunicado, explicó que no se ha emitido ninguna normativa extraordinaria diferente a lo que ya está dispuesto en el Código Sanitario, no se entiende la diferencia de criterio para acceder al medicamento.

“En medio de una pandemia, donde el 80% de la población está en cuarentena y se busca disminuir la movilidad de las personas, debiéramos evitar exigir la presencia en una farmacia para acceder a medicamentos de uso corriente. Es por eso, que le pedimos al Ministerio de Salud que se pronuncie al respecto, para que a ninguna mujer se le niegue el acceso a un anticonceptivo”, puntualizó la senadora.