Valparaíso / Viña
11°
Despejado
Quilpué / V.Alemana
15°
Despejado
UF: $37232.24Dólar: $950.77Euro: $1017.85IPC: 0.4UTM: $65182

Alcaldía Ciudadana propone franja horaria diferenciada para niñas, niños y adolescentes

19 de abril de 2021

La Alcaldía Ciudadana propone al Gobierno abrir una franja horaria para la recreación y el deporte de las niñas, niños y adolescentes. Una iniciativa que surge debido a que el horario de la franja que el Gobierno ha dispuesto para hacer deporte en las comunas con cuarentena, que es de 06:00 a 09:00 horas, no siempre es compatible con los horarios laborales de las madres, padres y cuidadores, ni con los horarios de ingreso a clases en línea.

Al respecto, el alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp, destacó la importancia de contar con una franja horaria durante las tardes, como una ayuda a la salud mental de las niñas, niños y adolescentes.

“Sería una buena idea implementar cuando antes –en horario de tarde- una banda para el deporte y la recreación de niños, niñas y adolescentes, ya que sería mucho más fácil para ellas y para ellos hacer estas actividades en dichas horas. Es una medida indispensable, no solamente para fomentar hábitos de vida saludable, sino que, en particular, para poder enfrentar la pandemia silenciosa que está sufriendo la niñez a consecuencia de la salud mental”, afirmó el jefe comunal.

Por su parte, Carla Meyer, encargada de la Dirección de Desarrollo Comunitario (DIDECO) de la Municipalidad de Valparaíso, manifestó: «Nosotros sostenemos que si tomamos todas las medidas sanitarias que correspondan se podría generar una nueva franja horaria en las tardes, manteniendo la que ya existe en la mañana. Esto porque el deporte está sirviendo como estrategia para contener y evitar una serie de problemáticas vinculadas a la salud física y mental de la población”.

Y agregó: “En este contexto, desde hace varias semanas veníamos estudiando la posibilidad de intervenir Altamirano con una serie de acciones que es donde se concentra una alta actividad deportiva, como, por ejemplo, ampliar la zona peatonal. Sin embargo, el retroceso a Fase 1 interrumpió este proceso. A partir de esto y la necesidad de generar más espacios físicos para mantener todas las medidas sanitarias, sobre todo, de distanciamiento físico esperamos retomar en el corto plazo esta iniciativa”.

Finalmente, Meyer concluyó afirmando que “además, creemos que es necesario que el Gobierno considere aperturar una segunda franja deportiva para niños, niñas y jóvenes, ya que a ellos se les hace muy complejo salir en el actual horario a practicar deporte, y los expone a un encierro que les afecta y vulnera, lo que deja en evidencia una política que no piensa en todos al momento de ser propuesta”.