Valparaíso / Viña
11°
Despejado
Quilpué / V.Alemana
17°
Neblina
UF: $37072.05Dólar: $982.38Euro: $1062.84IPC: 0.6UTM: $64793

Senador Lagos Weber acompaña a candidata presidencial, Paula Narváez, en visita a campamento Manuel Bustos.

13 de julio de 2021

Senador Lagos Weber acompaña a candidata presidencial, Paula Narváez, en visita a campamento Manuel Bustos.

“Se tienen que asignar las propiedades, eso está retrasado y requiere gestión del Estado”

Durante la tarde de este lunes, el parlamentario por la región de Valparaíso y la carta a La Moneda por el PS, PPD, Partido Liberal y Nuevo Trato, visitaron el campamento más grande de Chile para conversar con los vecinos y establecer puntos en común, de acuerdo a las necesidades que existen ante la carencia de viviendas en la zona.

Este lunes, la candidata presidencial de oposición (PS, PPD, Partido Liberal y Nuevo Trato), Paula Narváez, acompañada del senador por la región de Valparaíso, Ricardo Lagos Weber, visitaron el campamento más grande del país, en lo alto del sector de Achupallas, en Viña del Mar, para conocer las experiencias de vida de muchas mujeres que integran los 22 comités de vivienda y que representan a poco más de 2 mil personas en ese asentamiento.

En la oportunidad, y ante las dificultades que mantiene el proceso de avance en la  regularización de tomas de terrenos irregulares, junto a la escasez de proyectos habitacionales para satisfacer las necesidades de las familias en la región de Valparaíso, el parlamentario apuntó a que se necesita una mayor gestión del Estado en materia habitacional.

Acá se tienen que asignar las propiedades, eso está retrasado y requiere gestión del Estado, tanto de Serviu como de otras reparticiones públicas. En Chile hay 500 mil personas que no tienen vivienda, pero acá está el Estado que dijo que se iba a hacer cargo, están los recursos en el gobierno regional considerados hasta el año 2025, pero falta que se remezca la gestión del Estado para avanzar. Esa es la razón por la que estamos acá hoy día, no solamente para ratificarlos a ellos (los vecinos) en sus demandas, sino también para dar a entender de que, a veces, no es sólo un tema de recursos, que es tremendamente importante, sino también la gestión y cómo hablan entre sí las distintas leyes y organismos públicos en Chile, para hacerse cargo de las demandas”, indicó Lagos Weber.

En palabras de Narváez, señaló que “aquí, desde el campamento Manuel Bustos, hemos conocido el esfuerzo histórico de este grupo de dirigentes y dirigentes por sacar adelante sus viviendas, sus familias y hogares. Lo que hemos señalado desde nuestras bases programáticas, es que las viviendas en las ciudades y también en el mundo rural son elementos fundamentales para este nuevo Chile que emerge, donde se garantice el derecho a tener un hogar, el derecho a vivir en distintos ambientes con calidad de vida”, detalló la aspirante a La Moneda.

A juicio de María Medina, vocera del comité de vivienda Bellavista, y una de las emblemáticas dirigentas del campamento Manuel Bustos, agregó que, a su juicio, “el problema es que no hay campamentos de viviendas sociales. No ha habido una capacidad desde el Estado de hacerse cargo de esta situación, más aún, hoy en día que hay tanta gente sin trabajo, han tenido que llegar con dolor a vivir en un campamento porque no tienen los medios para pagar arriendo, o los han echado de sus casas. Yo digo que hay que ser muy valiente para tomar la decisión de venir a vivir en un campamento, porque no es llegar, tomar un terreno e instalarse; es muy difícil”, señaló.