Valparaíso / Viña
11°
Despejado
Quilpué / V.Alemana
14°
Niebla
UF: $37079.21Dólar: $982.38Euro: $1062.84IPC: 0.6UTM: $64793

Disponen de buses gratuitos para que personas de zonas rurales concurran a votar el próximo Domingo

15 de julio de 2021

REGIÓN DE VALPARAÍSO.- Jueves 15 de julio de 2021

Para facilitar el desplazamiento de los ciudadanos desde los sectores rurales a los locales de votación, para que puedan participar de las elecciones primarias presidenciales que se efectuarán este domingo 18 de julio, el Gobierno dispondrá de transporte público gratuito.

Así lo señaló el Delegado Presidencial de la Región de Valparaíso, Jorge Martínez, quien explicó que se contrató estos servicios de recorridos gratuitos con fondos que surgen de un convenio firmado con el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones, que permite la contratación de buses de acercamiento financiados por un Subsidio del Programa de Apoyo al Transporte Regional en localidades que no cuentan con recorridos habituales o cuyos servicios disponibles son insuficientes.

La autoridad hizo un llamado a la ciudadanía: «Este domingo tenemos primarias en Chile y es muy importante la participación ciudadana. Nuestro futuro depende de cómo como ciudadanos nos hacemos parte de estos procesos eleccionarios. Para todos aquellos que viven en sectores más alejados, en sectores rurales, ya tenemos coordinados gratuitamente 98 servicios de transporte urbano y rural gratis para que las personas de todas las comunas puedan venir y votar tranquilamente».

Por su parte, el Seremi de Transportes y Telecomunicaciones, José Emilio Guzmán, informó que durante esa jornada funcionará en forma gratuita el Tren Limache-Puerto, como lo anunció la empresa EFE, “y serán 98 los servicios de buses gratuitos que se desplegarán por toda la región, especialmente en las zonas rurales y aisladas, servicios que, que al igual que los procesos eleccionarios anteriores serán coordinados por las respectivas Delegaciones Provinciales ex Gobernaciones Provinciales”.

“En las zonas urbanas, particularmente en el Gran Valparaíso, ya realizamos las exigencias a las empresas para que el Plan Operacional que se aplique sea el de un día de semana normal, con frecuencias propias de un día laboral. Respecto a los servicios gratuitos en las zonas rurales, 30 de ellos son los servicios permanentes de nuestro ministerio y 68 son servicios especiales exclusivos para esta elección”, detalló el seremi Guzmán, agregando que tanto en las zonas rurales como urbanas, “todos los servicios deben cumplir con las frecuencias exigidas y con los horarios pre establecidos”.

El Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones dispondrá de sus equipos de fiscalización para resguardar la correcta operación de los servicios, tanto rurales como urbanos, para garantizar un buen servicio de transporte para los usuarios que acudan a votar.

Toda la información de los servicios gratuitos dispuestos para estas elecciones está disponible en el sitio web http://www.mtt.gob.cl.

PROVINCIA DE VALPARAÍSO

Para la comuna de Casablanca se han fijado los siguientes horarios con puntos de salida y recorridos:

1) 9:00 horas ida y 12:30 horas regreso: Santa Augusta – Santa Guadalupe – Quintay – Santa María – San Juan – El Batro – Los Quillayes – Las Tablas – Melosilla – Las Taguas – Paso Hondo – La Paya – Las Hijuelas – Colonial – centro cívico Casablanca.

2) 9:00 horas ida y 12:30 horas regreso: El Carpintero – Lo Ovalle – La Rotunda – centro cívico Casablanca.

3) 9:00 horas ida y 12:30 horas regreso: La Vinilla – Tapihuito – San Roberto – Los Encinos – Santo Tomás – El Ballico – Orrego Arriba – Los Álamos – Lagunillas – centro cívico Casablanca.

4) 10:00 horas ida y 13:30 horas regreso: Estero Las Dichas – Las Dichas – Camino Santa Rita – centro cívico Casablanca.