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Emprendimiento: ¿Cómo poder diferenciarse de la competencia?

05 de agosto de 2021
  • Uno de los factores más importantes a la hora de emprender es saber marcar diferencias con la competencia. Según indica el impulsor de negocios Roberto Oteiza Aguirre, el primer paso para lograrlo es hacerse muchas preguntas y tener los oídos bien atentos para escuchar opiniones.

La pandemia ha motivado una competencia mucho más dura en el mundo de los negocios. Los que recién se deciden a iniciar un emprendimiento tienen la difícil tarea de enfrentarse a las empresas más consolidadas.

La mejor forma de hacerlo es distinguiéndose del resto en base a distintos factores que se pueden implementar. ¿Cuáles son? Dependerá de cada tipo de negocio, pero aún así, existen elementos comunes que todos los emprendimientos comparten.

 

Lo primero: Hacerse infinitas preguntas

El primer paso para diferenciar una empresa de las demás es realizando un fuerte análisis interno. La mejor forma de hacerlo es poniendo la mente a trabajar en base a la generación de distintas preguntas que pueden ser respondidas por el mismo emprendedor, pero también con la ayuda de personas de confianza.

“Antes de iniciar un negocio es importante cuestionarse qué es lo que distingue a mi empresa de las otras. ¿Será el producto que ofrezco? ¿La manera en que entrego un servicio? En realidad pueden ser muchas interrogantes, pero lo relevante de esto, es saber darles respuesta personalmente o con la ayuda de un tercero”, explica Roberto Oteiza Aguirre, impulsor de negocios chileno.

Ofrecer un producto distinto

Tras realizar un análisis profundo de las competencias que tendrá el emprendimiento, pueden surgir muchas ideas diferenciadoras. Una de ellas puede basarse en encontrar un producto o servicio inédito en la zona donde se operará.

Para ello existen dos formas de encontrar ese producto. La primera es realizando un estudio de mercado a través de internet, en donde se busquen artículos interesantes que no se vean habitualmente en el país. Sitios como Aliexpress y Amazon pueden servir para este ejercicio.

La otra forma de encontrar un producto rompedor es a través de la fabricación propia. A veces puede ser un objeto cotidiano, pero que lo distinga de los demás por alguna razón. Un buen ejemplo es el emprendedor que decidió vender poleras estampadas con el pase de movilidad.

Brindar una experiencia diferente

Otra forma de diferenciarse de la competencia directa es implementando una estrategia de atención al cliente que no se haya visto antes. Es algo complejo, pero al igual que el ejemplo de las poleras, a veces con pequeños detalles se pueden lograr grandes cosas.

Por ejemplo, en el mundo de la comida rápida existen varios negocios que se distinguen a través de un sello. En el caso de McDonald´s puede ser entregar un juguete por la compra de una cajita feliz. Para Dominó puede ser fabricar su propia mayonesa. También, para Little Caesars puede ser entregar sus pizzas en cinco minutos.

No hay que olvidar la imagen de marca

Sin embargo, a pesar que lo más relevante es lo que se ofrece y cómo se ofrece, otro elemento diferenciador tiene que ver con la imagen de marca. Esto se traduce como la idea y opinión que tiene el cliente acerca de la empresa, basada en distintos factores.

En un mundo tan digitalizado como el actual, la imagen de marca ocupa un puesto importante en internet y es construida en base a los cientos de opiniones que los usuarios pueden ingresar en las redes.

Un buen servicio siempre otorgará una buena reputación, pero la imagen puede ser construida también con otros elementos: “Actualmente las empresas invierten mucho desarrollando su perfil en redes, ocupando determinados colores y creando material audiovisual que conecte con su público objetivo. Esto ayuda a generar mayor cercanía con el cliente, quien lo puede retribuir con buenos comentarios que otros usuarios podrán ver en internet”, explica Uri Martinich, especialista en reputación online y CEO de Agencia ROI.

Siempre estar innovando

Cuando ya se tengan todos los elementos diferenciadores implementados, un emprendedor no debe nunca quedarse tranquilo. La mejor forma de prolongar el diferenciamiento con la competencia es permaneciendo siempre actualizados, atentos de las nuevas innovaciones relacionadas al rubro en donde se esté operando.

Una empresa chilena que últimamente decidió innovar es Roodos, compañía dedicada a actuar como plataforma online de compra y venta de automóviles. Según comenta su dueño, Patricio Vidal, recientemente han modificado su modelo de negocios, expandiendo sus operaciones a otros países.

Pero eso no es todo, ya que además expandieron su rubro creando plataformas para encontrar trabajo y vender propiedades. México, Perú y Ecuador fueron los destinos escogidos para expandir su negocio y pasar a un modelo multinacional.

Lo cierto, es que formas de diferenciarse existen muchas, pero dependerá siempre del emprendedor encontrarlas. Para ello debe tener paciencia y pedir ayuda cuando lo necesite. No todos demoran lo mismo en crear negocios que perduren en el tiempo.