Valparaíso / Viña
11°
Despejado
Quilpué / V.Alemana
16°
Mayormente nublado
UF: $37212.43Dólar: $968.44Euro: $1031.02IPC: 0.4UTM: $65182

Realizadora de Valparaíso estrena documental ‘Zoila’ en SANFIC

17 de agosto de 2021

El documental se podrá ver online desde la 09:00 del Jueves 19 de agosto, por 24 horas en www.sanfic.com

 

Gabriela Pena, realizadora chileno-española radicada en Valparaíso, su ciudad materna, estrena el largometraje documental titulado ‘Zoila’, su primera película, en el Santiago Festival Internacional de Cine SANFIC.

El documental, apto para todo público, forma parte de la Competencia Nacional de Largometrajes y será visible para todo Chile desde la 09:00 del Jueves 19 de agosto, por 24 horas. Debido a la pandemia, se exhibirá de forma online y gratuita a través de la página web del festival.

SANFIC, que celebrará este mes de agosto su 17ª edición, es actualmente el festival de cine más importante del país y se sitúa como uno de los festivales más relevantes de Latinoamérica. Tiene el objetivo de promover y difundir las producciones audiovisuales nacionales e internacionales, ampliando transversalmente el acceso en Chile a películas de calidad, habiendo logrado congregar a más de 270.000 espectadores y habiendo tenido relevantes invitados internacionales.

Tras un proceso de 6 años de realización, el largometraje narra la compleja relación entre Gabriela, una joven cineasta, y Zoila, mujer mapuche que fue su nana durante su infancia tanto en Chile, como en Barcelona. Tras descubrir que Zoila no aparece en las primeras filmaciones de su niñez, Gabriela comienza a cuestionarse su crianza. ¿Qué significa la familia? ¿Qué significa una madre? ¿Qué dolorosas barreras existen entre Zoila y ella?

Tras 20 años viviendo fuera, ambas viajan para reencontrarse con Chile y conocer a la familia biológica de Zoila en la Araucanía; viaje que las hace reconocerse como madre e hija.

Sobre la película, la directora Gabriela Pena nos deja saber: “una cita muy importante para mí, en la realización de esta película, proviene del ensayo ‘Otras Madres’ de Paul Preciado: «La madre moderna es tan sólo una máscara detrás de la que se ocultan otras madres a las que se les ha negado el reconocimiento del vínculo». Zoila fue la primera persona que supo que me había venido la regla, pero yo nunca había reflexionado sobre su rol maternal. Su figura fue gran parte de mi vida como una nebulosa, y empezar a entenderla implicó desmantelar grandes conflictos de clase, etnia y género que conviven entre nosotras como fantasmas. Sobrevolando nuestra memoria y atravesando nuestras imágenes”.

 

TRAILER de ‘Zoila’ aquí: https://youtu.be/U_asHPvLmzU

La película se originó en el marco de los estudios de la directora en la reconocida Universidad Pompeu Fabra de Barcelona y ha tenido un amplio recorrido en instancias de industria cinematográfica latinoamericana durante sus distintas etapas (BAFICI y FIDBA en Buenos Aires, Residencia ARCA en Cabo de Hornos, SANFIC y FEMCINE en Santiago, entre otros).

Ubicada en Valparaíso, Grieta Cine es la casa productora a cargo del documental. Co-fundada por Picho García y Gabriela Pena, la productora busca hacer cine con perspectiva generacional, de género, descentralizado y que trace grietas en la sociedad. Dedicándose mayormente al documental, Grieta Cine también ha realizado videoclips, destacando ‘Nudo’, de la reconocida artista nacional Rubio, y ‘Sailor Moon a Medianoche’, su más reciente producción para la artista local Javiera Amada.