Valparaíso / Viña
11°
Despejado
Quilpué / V.Alemana
18°
Mayormente nublado
UF: $35280.68Dólar: $802.58Euro: $871.52IPC: 0.3UTM: $61769

Concejo Municipal de Valparaíso aprobó por unanimidad su apoyo político para que la Ex Comisaria Barón sea declarado como “Sitio de Memoria”

15 de octubre de 2021

Tras la solicitud del concejal Thelmo Aguilar el cuerpo colegiado entregó su apoyo político para que este inmueble tenga una importante denominación histórica y esperando que en un futuro, ojalá cercano, sea el Municipio quien administre el lugar.

El inmueble de la ex comisaria Barón data desde 1871 y reúne varias características para ser denominado como sitio de memoria por su alto valor histórico en la lucha por no repetir eventos de tortura y terror como la que existieron durante la dictadura militar.

Actualmente, en este lugar se realizan variadas actividades culturales, por lo que tiene una alta vinculación con la comunidad, en sus aspectos territoriales, históricos y de sentidos.

Cabe recordar además que en la pasada comisión de Cultura, Memoria y Derechos humanos que preside el concejal Thelmo Aguilar, Fernando Reyes Pezo, representante de la Corporación Comunidad, Memoria e Integración, COMI, ubicada en el Cerro Barón, expuso sobre los trabajos que se están realizando con el objetivo de recuperar el espacio y ocuparlo para la realización de actividades comunitarias, culturales y de memoria.

En la instancia anterior se informó han solicitado formalmente a la Seremía de Bienes Nacionales el comodato de la ex Comisaría del sector, inmueble que fue abandonado por Carabineros en 2010 luego de los daños sufridos por el terremoto. Si bien el lugar se encuentra desde entonces sin una ocupación oficial ni institucional, tanto la Corporación como otras organizaciones se han articulado para mantener el lugar en las mejores condiciones posibles y, a su vez, utilizarlo para evitar que el abandono lo deteriore.

Se realizó, en dicha comisión, además, la presentación de plan de gestión del sitio de memoria de la corporación comunidad, memoria e integración donde se solicita la declaración de sitio de memoria, lo que está en manos del Concejo de Monumentos Nacionales para la elaboración de un expediente que lo acredite como tal.

El expediente está siendo elaborado por la organización sin fines de lucro teniendo como meta de entrega hasta febrero 2022 junto con su correspondiente plan de gestión, hoy ya llevan cerca de 40% de su elaboración.

Si usted quiere más información respecto a las actividades que se realizan en la Organización comunitaria “Comi Barón” puede visitar sus redes sociales @comibaron.

Etiquetas: