Valparaíso / Viña
11°
Despejado
Quilpué / V.Alemana
22°
Parcialmente nublado
UF: $36821.06Dólar: $972.77Euro: $1052.44IPC: 0.7UTM: $64343

Senador Chahuán pide en terreno a Presidente Boric que se cubran todos los sectores afectados por los incendios

08 de febrero de 2024

• Tras varias denuncias de vecinos que indicaban que algunas poblaciones no habían sido visitadas ni catastradas por las autoridades en Viña del Mar. En el sector de El Olivar el mandatario anunció que se reforzarán las medidas de seguridad y patrullajes nocturnos.

«Yo invité al Presidente para acá, porqué aquí el desafío es tremendo para el Gobierno, ya que acá la gente tiene temor en las noches. No ha llegado el agua, pese a que hemos estado haciendo gestiones, se necesita ayuda en los comedores solidarios, en el trabajo para retirar escombros y agilizar la ficha FIBE y por eso invitamos al Presidente acá. Le dijimos que este era el lugar indicado que había que visitar, porque hay sectores medios que los perdieron todo y están en una situación dramática, como también en el campamento Manuel Bustos, donde no ha llegado ninguna autoridad», sentenció el Senador Francisco Chahuán en medio del pasaje Guatacondo, sector El Olivar en Viña del Mar.

Hasta este lugar arribó el Presidente Gabriel Boric, junto a la Ministra Javiera Toro, encargada de la Reconstrucción, la Ministra Maya Fernández y autoridades regionales para ver también como los sectores de clase media se vieron afectados por la llamas

Fue en dicho lugar donde el senador Chahuán le solicitó al presidente hacer el esfuerzo por cubrir todas las zonas siniestradas, sin dejar a nadie afuera. Además, actuar rápidamente en inversión pública para iniciar el proceso de reconstrucción y aumentar considerablemente las medidas de seguridad, donde se anunció el aumento de dotación y patrullajes.

«Acá hay viviendas que no se quemaron, pero que han intentado quemar durante las noches. Lo que no puede ocurrir es que las personas queden completamente en la indefensión. Nosotros vamos a hacer seguimiento a los anunciado por el Presidente, porque vamos a trabajar unidos, pero los compromisos se tienen que cumplir», agregó el senador RN.

Finalmente, Chahuán reiteró su petición para que el Gobierno le ponga urgencia a proyectos contra los incendios, incluyendo dos de su autoría como el presentado el 2014, que obliga a los dueños de predios forestales a mantener limpias las quebradas y eliminar los microbasurales, y elevar a delito de terrorismo, las sanciones para quienes iniciaren los siniestros.