Valparaíso / Viña
11°
Despejado
Quilpué / V.Alemana
Despejado
UF: $37586.23Dólar: $948.79Euro: $1028.5IPC: -0.1UTM: $65967

Caletas porteñas invitan a participar en las actividades de la Fiesta de San Pedro 2024

26 de junio de 2024
  • El próximo sábado 29 de junio, las caletas El Membrillo y Portales llevarán a cabo sus tradicionales procesiones por tierra y mar, con bailes religiosos, venta de pescado frito y música para celebrar a su Santo Patrono.

Los Sindicatos de Pescadores Artesanales de las caletas Portales y El Membrillo dieron a conocer las actividades que tienen preparadas para la Fiesta de San Pedro 2024 que se desarrollará el próximo sábado 29 de junio, y que, como ya es tradición, tendrá sus procesiones por tierra y mar, acompañadas de bailes chinos y sus bandas de bronce, venta de pescado frito y música en vivo.

Mario Caverlotti, presidente del Sindicato de Pescadores de Caleta El Membrillo, invitó a disfrutar de esta festividad. “Vamos a celebrar todo el día, bajaremos con los Santos desde la Iglesia San Pedro de Playa Ancha a Caleta el Membrillo. Y de Caleta El Membrillo al Muelle Prat, desde donde realizaremos una travesía por el mar. Invitamos a todos a comer un pescado frito económico. Acompáñennos en esta hermosa festividad”, afirmó.

En tanto, en Caleta Portales las celebraciones parten el viernes 28 de junio con una procesión por tierra desde la caleta hasta la parroquia Nuestra Señora de Lourdes del Cerro Placeres. Sobre la programación, el presidente del Sindicato de Pescadores de Caleta Portales, Pedro Tognio, detalló: “Nosotros salimos el viernes a las 18:30 horas en adelante. Llevamos dos bailes chinos junto a hijos y nietos de pescadores que también forman parte de los bailes chinos. Al otro día comienza a las 9:00 hrs parte la misa, y marchamos hacia la caleta con más de 500 personas. La sorpresa es que desde la una de la tarde vamos a tener un pescadito frío gratis para toda la comunidad”.

La Alcaldía Ciudadana de Valparaíso apoya esta fiesta religiosa y tradicional entregando servicios de aseo y seguridad, además de ser parte de la línea trabajo de fomento y desarrollo económico local en conjunto a las comunidades de pescadores. Al respecto, la directora de Desarrollo Económico y Cooperación Internacional del municipio porteño, Adriana Saavedra, señaló que “esto forma parte de todas las identidades de Valparaíso y, sobre todo, forma parte de uno de los rubros de la economía más importantes de la ciudad. Hemos puesto a disposición a todos nuestros departamentos para apoyar y resguardar a la comunidad porteña y elevar la calidad de lo que estamos haciendo”.

Sernatur

Sobre la importancia turística de este evento, Marcelo Vidal, director de Sernatur Valparaíso, destacó la importancia de esta festividad y realizó la invitación a disfrutar estas vacaciones de invierno. “Vamos a tener un excelente clima para que puedan venir con sus hijos en estas vacaciones de invierno. Obviamente pueden seguir la procesión del Santo Patrono de los pescadores, acompañados por los pescadores de El Membrillo y Caleta Portales, que se unirán para sacar la mejor identidad de los pescadores de Valparaíso”.

Finalmente, en cuanto a la seguridad de la Fiesta de San Pedro, capitán de Puerto de Valparaíso, comandante Ignacio Ortiz, afirmó que contarán con patrullaje marítimo. “Nuestras unidades van a estar desplegadas desde Quintay y en todo el borde costero. Y también tendremos patrullajes terrestres en forma preventiva”, concluyó.

Programas San Pedro Caletas El Membrillo y Caleta Portales

PROGRAMA DE FESTIVIDAD DE
«SAN PEDRO»
Sábado 29 de Junio de 2024
·         08:30 hrs. Llegada Bailes Religiosos a Caleta El Membrillo
·         08:30 hrs. Homenaje a San Pedro de los Bailes Religiosos
en Caleta El Membrillo.
·         09:00 hrs. Bajada de las Andas de San Pedro y la Virgen
acompañados por las Autoridades de la Quinta Región,
Bailes Religiosos y la Banda de las Fuerzas Armadas
(desde la junta de vecinos «Las Habas en Calle
Camilo Henriquez hasta Caleta El Membrillo).
·         10:00 hrs. Misa solemne en Caleta El Membrillo
dirigida por el Obispo.
·         11:00 hrs. Cóctel para las Autoridades y Dirigentes de
pescadores asistentes
·         11:30 hrs. Venta de merluza frita
·         13:30 hrs. Inicio de la Procesión desde Caleta el Membrillo
hasta Muelle Prat (por  Avenida Altamirano hasta
el Muelle Prat).
·         14:30 hrs. Embarque de las Andas en  Lanchas Pesquera
(Muelle Prat).
·          17:00 hrs. Finalización de la Procesión por mar.
(Saliendo desde Muelle Prat hasta Caleta
El Membrillo por Avenida Altamirano).
·         18:00 hrs. Llegada de la Anda a Caleta El Membrillo
y despedida de las Andas.

 

PROGRAMACIÓN FIESTA DE SAN PEDRO CALETA PORTALES

Viernes 28 junio

  • 18:00 hrs. Comienza procesión desde la caleta hacía la parroquia Lourdes, acompañado de bailes chinos

Sábado 29 de junio

  • 09:00 hrs. Comienza la misa en la parroquia para luego partir la procesión hacia la caleta acompañados de la banda de SSR, además del grupo de los Reales Brillantes, San Gabriel, Arena y mar (bailes chinos)
  • 12:00 hrs. Discurso.
  • 12:30 hrs. Cóctel con autoridades.
  • 14:00 hrs. Comienza procesión por mar (desde Muelle Barón)
  • 16:00 hrs. Orquesta previa a baile fiesta San Pedro.
  • 18:00 hrs. Baile a beneficio fiesta San Pedro.