Radio Valparaíso 102.5 FM

ico-social_phone (44) 202 00 81
Señal de Audio
ico-speak
Escúchanos en vivo

VIÑA DEL MAR: Dos alumnas de 8vo fueron trasladadas al Hospital Fricke tras ingerir clonazepam al interior de la escuela República del Ecuador

viernes 4 de mayo, 2018 Prensa Radio

CREDITO FOTO: SITIO DEL SUCESO

Dos alumnas fueron trasladadas por el Samu al hospital Gustavo Fricke de Viña del mar, tras ingerir clonazepam al interior de la Escuela República del Ecuador.

Recordemos que un caso similar ocurrió la semana pasada en la escuela Villa Independencia, donde ocho niños resultaron intoxicados tras consumir el mismo fármaco en pleno horario de clases, por lo que se investiga un posible reto que circula en las redes sociales.

Desde el hospital viñamarino sólo confirmaron que Ingresaron estas dos menores, fueron evaluadas y dadas de alta.

Andrés Moltedo psicólogo  coordinador de investigaciones de la UST y Patricia Colarte, la seremi de educación, explicaron este tipo de fenómenos y entregaron recomendaciones a los padres para estar alerta a estas invitaciones vía internet.

Recordemos que hace algunas horas surgió la inquietud de que tal vez estos casos  no se traten de un hecho aislado.

En redes sociales circula un supuesto desafío en que resulta victorioso el que consuma la mayor cantidad de comprimidos del ansiolítico.

 COMUNICADO COORPORACION MUNICIPAL  

En la Escuela República del Ecuador, dependiente de la  Corporación Municipal Viña del Mar para el Desarrollo Social, el día de hoy 2 alumnas de 8° año básico, resultaron intoxicadas por consumir medicamentos (clonazepam)

Esta situación se debió a que una alumna llevó un pastillero con 4 pastillas desde su casa y se las entregó a 2 compañeras, quienes las ingirieron.

Apenas detectado el hecho por la Inspectora General del establecimiento, la dirección del plantel activó inmediatamente los protocolos de salud y educación, para operar ante la emergencia:

–                     Se determinó la cantidad de alumnas afectadas. Son 2 niñas.

–                     Se llamó a los apoderados de esas 2 alumnas, además, del apoderado de la estudiante que trajo las pastillas.

–                     Se llamó al servicio de Urgencia –SAMU- quienes realizaron un chequeo a las 2 alumnas, quienes estuvieron todo el tiempo conscientes.

–                     Las alumnas fueron trasladados a la unidad de emergencia del Hospital Gustavo Fricke y luego de ser atendidas y de constatar que estaban bien fueron dadas de alta.

Sobre la alumna gestora de los hechos, así como las estudiantes que ingirieron los medicamentos, y en conformidad con el manual de convivencia se está investigando el hecho y será revisada su situación.

Señalar que por tratarse de un segundo caso, se están adoptando las acciones pertinentes a fin de abordar de forma inmediata el tema en cada uno de los establecimientos educacionales de la Corporación, a nivel de alumnos, pues según hemos tomado conocimiento se trataría de un “Desafío” que está circulando por Internet.

Hacer un llamado a los padres y apoderados de jóvenes adolescentes a que conversen con sus hijos, y les hagan ver lo delicado de este tema y de lo riesgoso de asumir retos o desafíos que salen en la Internet.

Como Corporación Municipal Viña del Mar lamentamos estos dos casos que se han suscitado, pues altera el normal desempeño de las actividades educativas, generando preocupación en los alumnos del curso, el cuerpo docente y asistente, además de equipo directivo del colegio.

Esta situación nos compromete aún más como Corporación Municipal Viña del Mar a seguir trabajando en las actividades de sana convivencia escolar, además de los trabajos (charlas, talleres, etc) que se realizan de forma periódica a los alumnos por parte de los psicólogos y asistentes sociales, por medio de las Duplas Psicosociales que tiene cada una de las escuelas y liceos de la Corporación.

Finalmente, destacar que el Superintendente de Educación, Sebastián Izquierdo, visitó la ciudad de Viña del Mar la semana pasada, eligiendo los colegios y liceos de la Corporación Municipal Viña del Mar como ejemplos a nivel país por las buenas prácticas que se implementan en materia de Convivencia Escolar, lo que nos refuerza la convicción que esta situación dada con estos alumnos es un hecho aislado, atípico y que no refleja ni representa el sano ambiente que día a día se construye al interior de cada una de nuestras unidades educativas municipales viñamarinas.

Leonardo Gálvez Castro, Gerente General Corporación Municipal Viña del Mar

 

 

 

 

 

Diseño y Desarrollo Naranja Web · Páginas Profesionales