Valparaíso / Viña
11°
Despejado
Quilpué / V.Alemana
12°
Niebla
UF: $37079.21Dólar: $982.38Euro: $1062.84IPC: 0.6UTM: $64793

Dan a conocer crudos detalles en torno al asesinato del profe Nibaldo

24 de agosto de 2018

Aún sigue el impacto por el caso del asesinato del profesor de Villa Alemana, Nibaldo Villegas, cuyo torso fue encontrado flotando en cercanías del Muelle Prat.

Tras conocerse y lograr la detención de la esposa del fallecido docente y su nueva pareja, la Fiscalía entregó mas detalles del parricidio cometido por Johanna Hernández acompañada de su nueva pareja, Francisco Silva.

Según trasciende el relato de ambos, y confirmados por el fiscal José Miguel Subiabre, el profesor Villegas habría dejado a la hija del matrimonio -de quien tenía la custodia temporal- en casa de familiares, con la excusa de acudir a una junta con amigos, sin embargo, el evento social no se realizaba ese día, sino a la jornada siguiente.

Sin embargo no se trataba de un error en las fechas, sino que aprovechó la instancia para ir a su casa a encontrarse con Hernandez, quien lo había contactado a través de WhatsApp, y que según trasciende, ya había sostenido desde julio encuentros amorosos con el profesor, lo que lo mantenía con la ilusión de volver a rearmar su matrimonio en medio del proceso de divorcio en el que estaban.

La familia de Nibaldo no estaba de acuerdo con un eventual nuevo acercamiento, razón por la cual el profesor mantenía estos encuentros oculto a sus cercanos y familiares, y mantenía el discurso que la separación «no tenía vuelta atrás» como relató su hermana.

Es por esto, que esta reunión del Viernes 10 de Agosto, con Johanna Hernández fue a escondidas de su familia, para evitar críticas por la relación que habrían mantenido, la que calificaban de «tóxica».

Cuando se concreta la junta, la cual no era la primera entre ambos, la mujer habría llegado al domicilio del profesor sola, sin embargo Francisco Silva -su actual pareja- se encontraba oculto en la esquina de la calle Yacolén con Tucapel, a escasos metros de la vivienda.

Tras algunos minutos en la casa, se presume que la imputada drogó al profesor -lo cual explicaría la presencia de un vaso roto en el piso-, acto seguido le avisa a su pareja de aquello, llegando este a la vivienda para colaborar en quitarle la vida al profe Nibaldo y desmembrarlo en su propia cama.

Además Hernández habría fotografiado el cuerpo del docente con su celular, el que luego decidió borrar, pero mediante diversas pericias el material pudo ser rescatado y es parte de la investigación que lleva adelante la PDI.

Tras cometer el macabro crimen, y ya siendo la madrugada del 11 de agosto, se dirigieron a Valparaíso para deshacerse del cuerpo, no sin antes pasar por un cajero automático en el sector del Belloto -que habría sido una de las pistas clave de este caso-, donde utilizando la tarjeta del propio profesor asesinado, Francisco Silva sacó 30 mil pesos.

En el video de la cámara de seguridad se ve a Francisco Silva vestido con la chaqueta del fallecido Profesor Villegas y con un gorro que impide identificar su rostro con facilidad. Según se señaló en la investigación, esto la idea era hacer parecer que quien había entrado al cajero era el fallecido docente, y despistar a la policía.

Tras esta acción, que sería uno de los errores que permitieron capturarlos, ambos imputados se trasladaron al sector de la Quebrada Las Docas, una zona de complejo acceso en Laguna Verde, con el fin de deshacerse de los restos, para luego continuar con su vida cotidiana los días siguientes.

Tras comenzar a hacerse pública la noticia y a crecer las labores de búsqueda de la familia y la comunidad, el martes 14 deciden volver al lugar debido a la posibilidad de los restos ser descubiertos y quedar ellos en riesgo de ser capturados.

Ese mismo día, previo a esta macabra acción, la misma Johanna Hernández otorgaba una entrevista a Chilevisión, planteando su preocupación por la desaparición de Nibaldo Villegas, y pidiendo colaboración para dar con su paradero. Ya habían pasado cuatro días.

Este es el video de aquel informe de Chilevisión, donde se ve a Johanna en el mismo día en que de modo posterior irían con su actual pareja nuevamente a Quebrada Las Docas para culminar su maquiavélico plan.

Ese mismo día 14 de Agosto, publicó en Facebook un aviso pidiendo ayuda para encontrar a Nibaldo, recalcando ser su esposa legal.

Tras todo esto, al llegar nuevamente al lugar donde estaba el cadáver descuartizado, terminan de cercenarlo de otra manera, para facilitar el quemar las extremidades y el torso lanzarlo definitivamente al mar, igual que presumiblemente la cabeza.

El Fiscal Subiabre añade que «de acuerdo a lo que la Armada de Chile señaló, el movimiento de las corrientes marinas en ese momento permite comprender cómo desde ese lugar llegó el torso al sector del Muelle Prat».

Según la investigación, los elementos para tan despiadado acto son armas blancas y cortopunzantes y, -de acuerdo al relato de los imputados-, dan cuanta que las inutilizaron en el sector de Las Docas, quemándolas y destruyéndolas.

Según señalan, serían elementos manuales para la acción de desmembramiento de tipo industrial y casero que estaban en el lugar.