Valparaíso / Viña
11°
Despejado
Quilpué / V.Alemana
11°
Despejado
UF: $37227.29Dólar: $953.75Euro: $1016.47IPC: 0.4UTM: $65182

Con vacunatorio móvil en centro de Viña del Mar se intensifica campaña contra la influenza

24 de mayo de 2019

En un nuevo esfuerzo por llevar la campaña a la comunidad, en pleno centro de Viña del Mar, en la plaza María Luisa Bombal, se levantó un nuevo punto de vacunación de la campaña contra la influenza 2019, que lleva por nombre “Ponle el hombro“.

La actividad estuvo encabezada por el Seremi de Salud, Francisco Alvarez, quien señaló que hasta el momento se han inmunizado a más de 450 mil personas en la región, correspondientes a los grupos de riesgo de esta enfermedad en la región, como adultos mayores de 65 años, niños y niñas desde 6 meses hasta los 5 años, embarazadas a partir de la semana 13 de gestación y enfermos crónicos.

“Hasta el momento llevamos un porcentaje de cobertura de casi un 70%. Llamamos a los grupos de riesgo, que se acerquen a los CESFAM y a este vacunatorio móvil en la plaza Maria Luisa Bombal de Viña del Mar. Vamos a seguir con estas iniciativas,  no solo en las plazas, en los parques, sino también yendo a los jardines infantiles, a los colegios, a los hogares de ancianos, con el fin de vacunar a todas las personas que están dentro de estos grupos objetivos, para que pasen un buen invierno, evitando así las complicaciones de la influenza”, indicó el Seremi de Salud

Francisco Alvarez, agregó que se ha realizado una amplia cobertura en toda la región, abarcando la  totalidad de las comunas. Sin embargo, manifestó su preocupación por el registro de casos fatales en el país asociados a la influenza, donde ninguno de ellos se encontraba vacunado. “Hacemos el llamado a que se vacunen, que no tan solo evite las complicaciones de la enfermedad, sino también en algunos casos, la muerte”, indicó la autoridad regional.

Personas en situación de calle

Respecto a las bajas temperaturas registradas en los últimos días y las personas en situación de calle, Álvarez anunció que, junto al Seremi de Desarrollo Social, se desarrollará un operativo de mayor magnitud, especialmente enfocado a la vacunación contra la influenza de este grupo de personas, “tomando en cuenta que, a través de la inmunización, se puede evitar las complicaciones de la enfermedad y también la muerte”, explicó.

Síntomas de la influenza

El Seremi de Salud, indicó que los síntomas de la influenza “son muy similares a los de una gripe, con dolor de cabeza, dolor muscular, congestión nasal y que se pueden complicar y tener derivación a otro tipo de enfermedades, como la neumonía que está dentro de las principales complicaciones asociados a la muerte. Se puede contagiar persona a persona, por lo que se debe tomar otras medidas, además, de la vacunación, como cuidar la higiene, lavarse bien las manos, que es donde uno se puede contagiar”.

Una de las personas que accedió al vacunación en el operativo, Guillermo Jerez, hizo un llamado a la comunidad a acceder a la inmunización, ya que “estamos pasando por un período de mucho frío, de clima muy malo y lógicamente las infecciones andan rondando en la calle y en los lugares donde uno normalmente esta  y segundo es gratis y la verdad de las cosas que es rápido el servicio, que la gente que se atreva, que aproveche esta gran oportunidad que da el Gobierno y sobretodo las personas que estamos entrando a la tercera edad”.

Etiquetas: