Valparaíso / Viña
11°
Despejado
Quilpué / V.Alemana
17°
Neblina
UF: $37072.05Dólar: $982.38Euro: $1062.84IPC: 0.6UTM: $64793

Diputado Silber busca establecer dos días de feriado religioso judío

08 de octubre de 2019

El diputado DC Gabriel Silber, presentó un proyecto de ley para establecer como días festivos para todos los habitantes del país que profesen la religión judía, los días movibles correspondientes al Año Nuevo Judío y el Día del Perdón, los que podrán ser intercambiados por festivos de otras religiones.

Tras la presentación del proyecto, el parlamentario explicó que “para el judaísmo, las festividades más sagradas e importantes son el año nuevo judío, Rosh Hashaná y el Día del Perdón, Iom Kipur, los que son conmemorados en fechas móviles aproximadamente a fines de septiembre y comienzos de octubre e implican distintos ritos, oración, ayuno y otras tradiciones”.

Respecto al proyecto, el diputado Silber aseguró que si bien existe la ley sobre Iglesias y Organizaciones Religiosas que señala que el Estado debe garantizar que las personas desarrollen libremente sus actividades religiosas, quienes profesan el judaísmo no disponen de días feriados para poder realizas las celebraciones que su fe señala.

“Por ello, este proyecto establece que durante esos 2 días sagrados para la religión judía, serán feriado para ellos, y esos días que no trabajen, podrán ser intercambiados por otros días de los feriados legales consignados en los calendarios anuales y que correspondan a festividades de otras religiones”, aseguró el parlamentario DC.

Además, agregó que “de esta manera adecuamos y modernizamos nuestra legislación, para que las personas que profesan la religión judía puedan en forma libre y abierta conmemorar sus festividades, celebrar sus ritos y  observar sus descansos religiosos, como lo ordena la Ley de Culto vigente”.

Durante esta oportunidad, finalizó asegurando que ya le hizo entrega del proyecto al ministro Nicolás Monckeberg, el cual no implica agregar nuevos festivos, sino que intercambiar los feriados religiosos que ya existen, pero no aplican a la judía.