Radio Valparaíso 102.5 FM

ico-social_phone (44) 202 00 81
Señal de Audio
ico-speak
Escúchanos en vivo

Hospital Dr. Fricke presenta recurso de amparo tras incidentes registrados en zona hospitalaria

lunes 11 de noviembre, 2019 Prensa Radio

Tras los graves incidentes registrados el pasado viernes 8 de noviembre, en que en el contexto de una protesta en la vía pública, derivó en manifestantes ingresando al recinto hospitalario viñamarino, seguidos de fuerzas de Carabineros, quienes actuaron con bombas lacrimógenas y uso de balines en el espacio asistencial y  generaron conmoción en la comunidad, hoy las autoridades del SSVQ, Hospital Dr. Fricke, representantes de la mesa multigremial  del Hospital y del Consejo de Usuarios, llegaron hasta la Corte de Apelaciones de Valparaíso,  a presentar un recurso de amparo, que busca prevenir y proteger los espacios sanitarios, evitando que estos hechos se vuelvan a repetir.

Al respecto, el Dr. Leonardo Reyes, Director Hospital Dr. Gustavo Fricke, señaló que esta acción llegal es: “ contra quienes resulten responsables por las acciones que ocurrieron el día viernes con el ingreso de fuerzas especiales y el lanzamiento de bombas lacrimógenas y proyectiles al interior del Hospital, que afectó a nuestros funcionarios y pacientes de manera bastante fuerte. Fundamentalmente, definir la responsabilidad y en función de eso, por supuesto las responsabilidades que competen tanto a las personas que dieron las órdenes o participaron en los hechos.”

Así  también Solene Naudon Directora SSVQ, destacó que además este amparo  busca determinar una zona de protección que impida el uso de elementos disuasivos que afecten a la comunidad hospitalaria,“ este amparo está centrado también en una medida de prevención. Nosotros consideramos que Carabineros actuó fuera de sus propios protocolos con un nivel de fuerza que es desproporcional a los hechos.  Y nosotros estamos solicitando que se haga un resguardo de la zona hospitalaria, definiendo un límite dentro del cual no se puede usar ningún elemento disuasivo químico.”

La acción de amparo, contenida en la Constitución, es una medida excepcional que buscar resguardar la seguridad individual de las personas ante amenazas o vulneraciones de que puedan ser objeto.

Diseño y Desarrollo Naranja Web · Páginas Profesionales