Valparaíso / Viña
11°
Despejado
Quilpué / V.Alemana
21°
Despejado
UF: $37192.63Dólar: $978.07Euro: $1039.39IPC: 0.4UTM: $65182

Comerciantes porteños inician mesa de trabajo en por la seguridad

15 de enero de 2020

Pese a lamentar fines políticos basados en el contexto que vive el país, locatarios porteños valoraron el compromiso de coordinación establecido con las policías y el municipio de Valparaíso en materia de seguridad

Con la participación de comerciantes, locatarios y el alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp, se desarrolló una nueva sesión del Consejo Comunal de Seguridad Pública en Valparaíso. La instancia que estaba fijada para fin de mes fue adelantada por solicitud de los locatarios y contó con la presencia de representantes de la Fiscalía, Carabineros, Policía de Investigaciones y el Gobierno.

Pese a la ausencia de los gremios que exigen al concejo municipal el retiro del recurso de protección que impide a Carabineros el uso de perdigones  en manifestaciones pacíficas, en la reunión, se concretó el levantamiento de una mesa de trabajo centrada en el comercio y su seguridad. Además se avanzará en la actualización del plan comunal de seguridad pública, respondiendo a la solicitud levantada por locatarios y la Cámara de Comercio y Turismo.

Además el alcalde Jorge Sharp aseguró que «no nos vamos a prestar como Municipalidad de Valparaíso para más gallitos políticos respecto a los temas que involucran a la ciudad, particularmente el tema de la seguridad…extrañamos y lamentamos la ausencia de los cuatro gremios que convocaron el día lunes a un acuerdo y nuestra disposición siempre va a ser, independiente de las diferencias, trabajar con todos y todas en la ciudad. ”, expresó la autoridad.

A partir del encuentro se inició un trabajo de planificación entre locatarios y las policías, según destacó la Directora y Gerente de la Cámara de Comercio y Turismo de Valparaíso, Evelyn Henríquez, quien será la encargada de representar al sector en esta instancia de coordinación. Henríquez explicó que “nuevamente solicitamos que haya coordinación con los barrios y locatarios del sector de manera que estas acciones no tengan las repercusiones que hoy día generan a nivel de gases tóxicos instalados en las calles, sectores de uso turístico altamente contaminados, estrategias que tampoco dan una solución y que además privan de la función comercial del sector”, comentó.