Valparaíso / Viña
11°
Despejado
Quilpué / V.Alemana
16°
Despejado
UF: $37192.63Dólar: $978.07Euro: $1039.39IPC: 0.4UTM: $65182

DIPUTADA MARZÁN SOLICITA QUE SE PRIORICE LA ENTREGA DE AGUA A COMUNAS CON ESCASEZ HÍDRICA

18 de marzo de 2020

 

Un lavado de manos óptimo implica un promedio de 12 litros de agua, en la provincia de Petorca se estaban entregando 50 litros por persona.

 

La falta de agua afecta directamente a quienes deben protegerse de la grave pandemia que estamos sufriendo y quienes desde hace meses  vienen padeciendo de la escasez hídrica, la situación ha sido insostenible, así lo señala la diputada del distrito 6, Carolina Marzán quien añade “solicitarle a una persona de la Provincia de Petorca que se lave la manos con la regularidad que se necesita para combatir el coronavirus, es pedirle que se dé un lujo que por capacidad y prioridad es imposible”.

 

Así mismo, Marzán comentó “los habitantes de Cabildo deben elegir entre beber agua, cocinar o lavarse las manos, situación que se empeora debido a la concurrencia y periodicidad con la que se debe hacer y el número de personas por casa. Es por eso que hemos solicitado al Ministro de Agricultura que se entreguen todas las factibilidades para que la entrega del agua sea en estricto rigor al consumo humano, sobre todo ahora que está el decreto de catástrofe del Gobierno”.

 

Para la parlamentaria del PPD “las empresas no pueden tener prioridad sobre el consumo humano, por eso le hemos solicitado al ministerio que realice todas las instancias de fiscalizaciones y realizar todas las acciones tendientes para que los derechos de agua sean utilizados en estricto apego por parte de las empresas que están en las zonas de escasez hídrica. Y si es necesario, solicitar la entrega de derechos de agua con tal que no exista falta de agua para las personas”.

 

“Estamos viviendo una pandemia que está afectando a todo el mundo, debemos ser serios en establecer que la protección de la vida humana es lo primordial. Jamás una empresa puede estar sobre las personas y esperamos que el Gobierno tenga clara está premisa porque no permitiremos que no exista protección o un apoyo irrestricto para quienes llevan años sufriendo por la falta de agua”, concluyó la diputada Marzán.

Etiquetas: