Valparaíso / Viña
Despejado
Quilpué / V.Alemana
Despejado
UF: $33179.05Dólar: $972.66Euro: $990.49IPC: 1.2UTM: $58248

TERRENOS EX PROYECTO BARON: Sharp solicitó que la presidenta Bachelet se pronuncie y Senador Lagos Weber propuso consulta ciudadana

04 de enero de 2018

Hasta el Edificio Consistorial de la  Municipalidad de Valparaíso, el senador Ricardo Lagos Weber, acompañó al alcalde Jorge Sharp y agrupaciones ciudadanas de Valparaíso, quienes abordaron la situación del uso que se dará al borde costero en el sector de Barón, proponiendo nuevas iniciativas.

En la ocasión Sharp  hizo un llamado a la presidenta de la república Michelle Bachelet a que se pronuncie sobre esta temática.

El senador Ricardo Lagos Weber que la empresa pública debe atenerse al fallo y no criticar la decisión. Weber, salió al paso de las críticas, defendiendo la decisión del máximo tribunal supremo, y cuestionando el uso que ese proyecto pretendía darle a ese espacio destinado en el borde costero.

El parlamentario habló incluso sobre una alternativa de consulta ciudadana.

 Además en las últimas horas dirigentes vecinales de la ciudad puerto solicitaron a la empresa EPV que devuelva los terrenos del paño de Barón a Valparaíso.

Según los reclamantes, los motivos que justificaron el fallo de la Corte Suprema, que anuló el permiso de edificación otorgado al grupo Plaza, es que la obra no cumplía con las exigencias de la Ordenanza General de Urbanismo y Construcciones.

Al respecto Gonzalo Ilabaca, pintor y vocero del Pacto Urbano mencionó que “quedó claro que el ex proyecto del Mall Barón era un proyecto ilícito”.

Desde la ciudanía, distintas reacciones se han vivido, tras la sentencia de la Corte Suprema. Una de ellas es el caso de Nicolás Arancibia, presidente de la Junta de Vecinos N°4 de Barón, quién destaco que “un paño público, debería tener una finalidad pública, no privada”.

 Finalmente, Andrés Díaz, presidente de la Fundación Buen Vivir, aseguró que “la oportunidad que se abre, tras la anulación de la obra en el borde costero, es única y que se debe resolver de la mejor forma posible”.

Cabe destacar que, el ex proyecto Mall Barón fue declarado ilegal por la Corte Suprema, el pasado 28 de Diciembre y es de esperar que la resolución siga generando reacciones de diversos sectores en las próximas días.