Valparaíso / Viña
11°
Despejado
Quilpué / V.Alemana
12°
Despejado
UF: $37212.43Dólar: $968.44Euro: $1031.02IPC: 0.4UTM: $65182

Intendente Aldoney se reunió con empresa interesada en proyecto de Tren Rápido Valparaíso-Santiago

11 de enero de 2018

El Intendente regional Gabriel Aldoney recibió por Ley de Lobby a representantes de la empresa TVS Concesiones, interesada en el proyecto de Tren Rápido Valparaíso-Santiago

La máxima figura de la política regional señaló que este proyecto integra el traslado de cargas y pasajeros. La presentación es distinta a los proyectos  presentados anteriormente, cumpliendo con las normas de ferrocarriles.

INTENDENTE GABRIEL ALDONEY   

Ha que realizar afinamiento de la propuesta en su parte logística y afinar el análisis en esta etapa para buscar caminos que permitan concretar finalmente este anhelo dado las problemáticas que presenta la Ruta 68 con sus restricciones.

Para el seremi de transportes Mauricio Candia este es un proyecto ambicioso y distinto que viene a resolver un problema que viene desde hace muchos años.

CONCESIONARIA TVS 

Álvaro González representante de la empresa TBS Concesiones Ferroviarias quienes son los que presentan este proyecto al Estado de Chile, entregó mas detalles de lo que implica un recorrido por Casablanca y un ramal hacia san Antonio.  Una especie de Y con 127 kilometros que parte en Barón pasa por San Antonio y termina en Santiago a una velocidad de 200 km/hr.

Según el consorcio chino-chileno este es el momento de invertir y concretar este proyecto por el presente portuario. La carga del Atlántico y del Pacifico, con Valparaíso y san Antonio como eje bio oceánico  es muy interesante para el consorcio, quien señaló que el Gobierno oriental está dispuesto a invertir  300 mil millones de dólares en América latina, por lo que no se descarta la participación en otros proyectos

Álvaro González, dijo que hay 3 pasos para concretar este importante proyecto

  • El permiso administrativo en base a la ley general de ferrocarriles.
  • La ingeniería de detalles y el estudio de impacto ambiental con los informes de proyectos de inversión y movilidad de la región.
  • La concreción de la infraestructura e demoraría 3 años y medio de construcción.

DETALLES DEL PROYECTO 

Según González este proyecto contempla una  frecuencia cada 10 a 15 minutos en hora punta y en hora valle dependiendo la demanda, sumando a ello el trabajo con las cargas hacia los puertos.

Tras la reunión, el intendente Aldoney reconoció  que hay un gran esfuerzo económico de la empresa para realizar la presentación de este proyecto.

“El Gobierno tras estudiar y analizar el proyecto en su etapa inicial debe dar una respuesta de propuesta de concesión para dar luz verde a las obras.  Son evaluaciones medioambientales, económicas y de los municipios involucrados por lo que hay un plazo de 4 años que se ha impuesto la misma empresa para cumplir con los requisitos legales”, destacó la autoridad.

El proyecto – que lleva por nombre TVS- presentado por el consorcio chileno-chino integrado por Sigdo Koppers, China Railways Group Limited, y Latinoamérica Infraestructura, considera una inversión de US$1.600 millones.

TVS, pretende conectar Valparaíso con Santiago en 45 minutos y Viña del Mar con la capital en sólo 39 minutos, a través de un tren de alta velocidad (hasta 200 km/h), con capacidad para 890 pasajeros sentados.

La idea es mejorar la conectividad entre las regiones, disminuyendo los tiempos de viaje y mejorando la comodidad de los usuarios.