Valparaíso / Viña
11°
Despejado
Quilpué / V.Alemana
11°
Neblina
UF: $37207.48Dólar: $968.44Euro: $1031.02IPC: 0.4UTM: $65182

Homenaje a Silvio Caiozzi marcó la inauguración del 10° Festival de Cine Chileno de Quilpué

22 de enero de 2018

Con gran asistencia de público, el realizador galardonado presentó además extractos de su más reciente producción, “Y de pronto el amanecer”. Los actores Anita Reeves y Sergio Hernández también serán homenajeados en el certamen.

 En el remodelado Teatro Municipal “Juan Bustos Ramírez” de Quilpué (Ex Velarde) se dio inicio a la décima edición del Festival de Cine Chileno FECICH, certamen organizado por el Centro Cultural Quilpué Audiovisual en conjunto a la Municipalidad de Quilpué.

Junto a autoridades, personalidades de la escena audiovisual, representantes de organizaciones sociales y vecinos de la comuna, el certamen rindió un homenaje a los realizadores Silvio Caiozzi, por su Aporte a la Cinematografía Nacional; y a Sergio Navarro, por su Aporte al Desarrollo Audiovisual Regional.

En la ceremonia, Caiozzi manifestó “estar maravillado de estar en Quilpué y ver cómo ha progresado este festival, pues se trata de un evento consolidado que cuenta con gran asistencia de público”. Sobre el homenaje recibido, expresó que estar “sumamente honrado de recibir este reconocimiento en mi país, porque me hace sentir que mi trabajo ha valido la pena”.

Sergio Navarro, por su parte, manifestó que “recibir este homenaje significa mucho para mí y para la Escuela de Cine de la Universidad de Valparaíso. Especialmente porque muchos de nuestros estudiantes han participado en el festival y se han llevado premios. Es sumamente importante que se mantenga este espacio y la relación entre la UV y FECICH”.

“Este festival es sumamente para el desarrollo cultural regional pero también para la industria audiovisual nacional. Es una oportunidad única de hacer el cine más cercano y de reunir a profesionales que se desenvuelven en el área con las audiencias”, señaló Patricio Cerda, Director del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (CNCA) Región de Valparaíso.

El público, el gran protagonista de FECICH

La jornada inaugural comenzó sorprendiendo a los cientos de asistentes con la presentación en el escenario de la familia Aravena, cultores del chinchín y el organillo con más de 100 años de tradición. Los animadores de la jornada, los reconocidos actores Felipe Contreras (“Amanda”) y Javiera Hernández (“Prueba de actitud”), deleitaron al público con su simpatía y entregaron, en representación de la organización del certamen, un reconocimiento a la familia Aravena.

La ceremonia se desarrolló entre aplausos de los asistentes, quienes también repletaron la semana pasada el Teatro Municipal de Quilpué en la llamada Antesala FECICH. En la ocasión, los presentes pudieron conocer además las obras que formarán parte de la Competencia Radiografía Nacional; largometrajes y cortometrajes que serán evaluados por el Jurado compuesto por Anita Reeves, Fernando Lavanderos, Tehani Staiger y Luis Costa.

“Ver la sala llena en Quilpué con personas con ganas de ver cine chileno no sólo sorprende, sino también es un llamado a las autoridades para potenciar el desarrollo cultural”, expresó la animadora. Por su parte, el actor Felipe Contreras agregó que “lo que pasa en Quilpué es increíble, pues la gente participa, pregunta y quiere saber más. Vemos así que el cine es una herramienta fundamental para instalar temas relevantes”.

La jornada culminó con la exhibición de escenas inéditas del último trabajo de Caiozzi,  “Y de pronto el amanecer”, protagonizado por el actor Julio Jung. El largometraje cuenta además con la participación de Anita Reeves y Sergio Hernández, quienes serán homenajeados por la organización del festival en su jornada de clausura.

“Hoy vemos cómo la comunidad se ha apropiado de FECICH. Es por eso que invitamos a toda la gente a que siga asistiendo al Teatro Municipal a ver cine chileno. Presentaremos películas nuevas, muchas de las cuales aún no han sido estrenadas, y otras piezas esenciales de nuestro cine”, expresó Alexis Sánchez, director ejecutivo de FECICH.

“Nos ha sorprendido positivamente la gran participación del público, repletando el teatro e interviniendo activamente en los conversatorios posteriores. Durante toda esta semana presentaremos material muy diverso que sin duda invitará a continuar con la reflexión”, manifestó el director artístico del certamen, Sebastián Cartajena.

Cabe destacar que FECICH se desarrollará hasta el 27 de enero en Quilpué y Villa Alemana, presentando además laMuestra Cosecha del Año, con obras como “Cabros de mierda”, “Johnny 100 pesos, capítulo dos”, “Robar a Rodin”, “El color del camaleón” y la premiada película de Sebastián Lelio, “Una mujer fantástica”. La entrada es liberada, previo retiro de invitaciones en el Teatro Juan Bustos Ramírez y el Teatro Pompeya.

La programación completa está disponible en www.fecich.cl. El evento es organizado por el Centro Cultural Quilpué Audiovisual, financiado por el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (CNCA) a través de su Fondo Audiovisual y la I. Municipalidad de Quilpué; y cuenta con la colaboración de la I. Municipalidad de Villa Alemana y Metro de Valparaíso.