Valparaíso / Viña
11°
Despejado
Quilpué / V.Alemana
13°
Niebla
UF: $37079.21Dólar: $982.38Euro: $1062.84IPC: 0.6UTM: $64793

VUELVE LA FOGATA DEL TURISTA EN LA CALETA EL MEMBRILLO

01 de febrero de 2018

Este sábado, se realizará La Fogata del Turista en Valparaíso. Se trata de una tradicional actividad en la zona, pero que no se llevaba a cabo desde hace diez años.

Una costumbre que vuelve este sábado y que en su nueva versión, busca recaudar fondos para las más de 120 familias de pescadores que se vieron afectadas por el cierre del muelle de la Caleta El Membrillo, en octubre de 2017, debido a reparaciones de los daños causados por marejadas.

La iniciativa, organizada por el Sindicato de Pescadores de la Caleta del Membrillo, y apoyada por la Alcaldía Ciudadana y el Terminal Pacífico Sur (TPS), tendrá lugar en la explanada de esa tradicional caleta porteña.

Osvaldo Jara, encargado de Turismo de la Municipalidad de Valparaíso, señaló que esta era una tradición que existía, y se volvió a retomar este año producto del daño que las marejadas dejaron en la caleta, causando que la pesquería estuviese detenida. “Esta actividad tiene dos características. Por una parte, colaborar con los pescadores, con las caletas específicamente, y también, retomar una tradición que esperamos que se mantenga”.

Por su parte, Carlos Castro, presidente de la Fogata del Turista, recalcó en la importancia de retomar la iniciativa que estuvo dormida por mucho tiempo. “Nosotros hemos decidido en conjunto con nuestra alcaldía y TPS, hacer una fiesta (…). Estas son las oportunidades que nosotros comprometemos al turismo, a nuestros vecinos a realizar la festividad y degustar la popular pescada frita, que acá se pilla diariamente”.

Finalmente, Castro realizó un llamado a todos los porteños y porteñas, que asistan a la fogata para disfrutar de todas las recetas, pescadas y bondades que de la Caleta El Membrillo puede entregar.

La cita, está programada para las 18 horas y contará con la presentación en vivo de Eclipse Musical, La Gozadora y Giggio Zamora. El ingreso tiene carácter colaborativo con un aporte de $2.500, que considera una merluza, un vaso de vino y pebre de acompañamiento.

Actualmente, el muelle cuenta con una habilitación parcial que permite el funcionamiento del 45% de las embarcaciones. Su habilitación completa se espera para al 20 de febrero, situación que ha llevado a los pescadores a desarrollar estas instancias para apalear la situación que les aqueja.