Valparaíso / Viña
11°
Despejado
Quilpué / V.Alemana
Despejado
UF: $37237.2Dólar: $954.58Euro: $1020.61IPC: 0.4UTM: $65182

Valparatango se tomó las plazas con Milongas

06 de febrero de 2018

Como un buen panorama para los amantes del ritmo del 2×4, se arremetió el festival “Valparatango” este verano en Valparaíso. En esta versión, se sumó la Mesa del Tango, organización que trabajó en conjunto con el municipio porteño durante todo el año.

En Plaza la Conquista de Placeres y Plaza Waddintong de Playa Ancha, los profesores Alejandro Coria y Victoria Gómez, realizaron clases teniendo una gran aceptación del público que estaba ansioso por aprender a bailar los clásicos tangueros porteños. Además, se presentaron las academias de la Mesa del Tango, y finalizó el evento con una milonga presentada por el Cuarteto el Motín, acompañadas las jornadas de la musicalización por Mijlenko.

Marlene Alfaro, productora y encargada de gestión de la Municipalidad de Valparaíso, manifestó su satisfacción con la jornada inaugural que se habían convocado. “En nuestra primera jornada estamos totalmente satisfechos con la convocatoria que hemos tenido, la masiva participación en las clases ha sido una sorpresa, pues en oportunidades anteriores no las habíamos realizado, por lo que no sabíamos realmente como se podía dar, pero nos dimos cuenta que la gente está muy motivada”.

Respecto a las diferencias que tiene Valparatango a ediciones anteriores, Alfaro reconoció que “la innovación este año está en esta Mesa, pero también en la consulta, en la transparencia, en el proceso que es resolutivo, donde pueden participar las organizaciones, decirnos que cosas no les parece. En fin. Son hartos aportes que nos ha dado este proceso”.

Siguiendo la misma línea, mencionó que los objetivos de Valparatango este año se han categorizado y redefinidos, ya que de ser un festival de carácter más internacional, pasó a fortalecerse en lo local para poder salir al extranjero. “Estamos volviendo también a considerar a los artistas que tenemos en Valparaíso, a los artistas chilenos que son muy buenos, que están cercanos al arte del tango en todas sus definiciones (…). La innovación es los chilenos en el tango”, finalizó.

Por su parte, Nancy Díaz, asistente del evento y presidenta de la Junta de Vecinos 49 A del cerro Placeres, dijo que “nosotros años atrás hicimos una actividad sólo como junta de vecinos, que era para que la gente se conociera, pero esta es la primera vez que yo participo como dirigente vecinal”.

Además, agregó la vecina del sector, que le gustaría que estas instancias se siguieran repitiendo. “Me gustaría que se siguiera haciendo, porque la plaza es un como un núcleo unificador, que ayuda a que los vecinos se encuentren, se cuenten sus cosas, y los niños juegan entre sí, y es una costumbre que en Valparaíso se ha ido perdiendo un poco”.

Finalmente, Díaz, valoró las actividades que se hacen en pro de la socialización. “Yo pienso que estas actividades han sido un avance a un proceso lento, como todo fenómeno socializador es lento, y nuestra mentalidad nos impide querer acércanos a las personas, querer participar en grupo, pero pienso que con el tango y las actividades recreativas hacen que sea más unificador”.

En esta nueva versión de Valparatango están presentes el Festival Mesa Alianza Puerto Ciudad, donde participa EPV, TCVAL, y el Municipio, además Mall Paseo Ross y la Caja 18 de Septiembre.