Valparaíso / Viña
11°
Despejado
Quilpué / V.Alemana
13°
Niebla
UF: $37079.21Dólar: $982.38Euro: $1062.84IPC: 0.6UTM: $64793

ALCALDESA VIRGINIA REGINATO INAUGURÓ EXPOSICIONES DE PABLO PICASSO Y ALAIN TERGNY EN LA SALA VIÑA DEL MAR

08 de febrero de 2018

Magistrales grabados del artista español Pablo Picasso y las esculturas geométricas iluminadas del francés Alain Tergny forman parte de las exposiciones que fueron inauguradas anoche ante una masiva concurrencia de público en la Sala Viña del Mar, ubicada en Avda. Arlegui 683, segundo nivel.

En la ocasión, la alcaldesa Virginia Reginato destacó que “Es un orgullo tener en la comuna dos exposiciones de los destacados artistas internacionales Pablo Picasso y Alain Tergny, quienes marcarán la cartelera visual del año en la Región de Valparaíso. La muestra de Picasso recorre el mundo imaginativo de uno de los mayores artistas del siglo XX cuya influencia no ha sido superada, ya que marcó el camino de casi todos los artistas modernistas en la pintura y también las más diversas corrientes creativas, como el teatro y la música”.

A la ceremonia también asistieron el presidente de la Corporación Cultural de Viña del Mar, Luis Bork; Gabriela Larrea, directora internacional de FUNIVER, la destacada periodista española María Teresa Campos, la directora del Departamento de Turismo, Soledad Vera, junto a los directores de la Corporación Cultural de Viña del Mar, Eugenia Garrido, Hugo Pirovich, Andrés Valdés, el gerente Jorge Salomó y numerosos invitados especiales.

La exposición El entierro del conde de Orgaz y La flauta doble”, presenta una colección de grabados del artista español Pablo Picasso, en una muestra que es propiedad de la Fundación Universitaria Iberoamericana (FUNIBER) y visita la comuna gracias a un esfuerzo en conjunto con la Municipalidad de Viña del Mar, a través del Departamento de Turismo y la Corporación Cultural de Viña del Mar.

En la serie de “La flauta doble”, se refleja aquella tendencia figurativa que Picasso mostró por varios años desde sus inicios como artista hasta el giro que tomaron sus trazos hacia el famoso cubismo; lo cual denota un proceso dinámico, una búsqueda que desemboca en un estilo particular, que a pesar de las diferencias, no abandona aquellas experiencias asimiladas durante el paso del tiempo.

Por el contrario, “El entierro del conde de Orgaz”, evidencia unas características distintas, la representación de la realidad ya no roza lo figurativo sino que se ve inmerso en una simplificación de la forma, de la línea y el color. Aquí los cuerpos se muestran con mayor desproporción y descomposición, los fondos son siluetas delineadas; es así que, aquellos trazos que los conforman, plasman una reinterpretación de la realidad.

A su vez, la exposición “Laberintos geometricos” del artista francés Alain Tergny,  es una innovadora muestra de esculturas en acrílico que aborda las diversas posibilidades del cubo.

Tergny vivió en primera persona la eclosión del arte cinético en París, eran los años 70 y su obra abstracta se encaminaba hacia lo concreto y cinético. Desde entonces, no ha dejado de experimentar con diversos materiales para dar con los movimientos precisos que le exige a sus piezas volumétricas.

Ambas exposiciones tendrán acceso liberado al público, desde el 7 de febrero hasta el 10 de marzo.