Valparaíso / Viña
11°
Despejado
Quilpué / V.Alemana
10°
Neblina
UF: $34299.11Dólar: $960.24Euro: $939.85IPC: 1.2UTM: $60310

LA DEFENSA DE LOS CARABINEROS INVESTIGADOS EN LA “OPERACIÓN HURACÁN” PIDIÓ SACAR DEL CASO AL FISCAL DE LA ARAUCANÍA

08 de febrero de 2018

La defensa de los carabineros investigados por la presunta manipulación de pruebas en la “Operación Huracán”, pidió sacar del caso al fiscal de La Araucanía, Cristián Paredes. A la petición se sumó una abogada de los detenidos en el operativo.

Además, la Intendencia regional dijo que sería grave si se comprueba ahora que los imputados son víctimas de los delitos.

La defensora también pedirá que los tribunales de Temuco se declaren incompetentes para tratar la materia, pues los informes de inteligencia se iniciaron órdenes desde Santiago.

Además, informó que solicitaron una cautela de garantías, para que los investigados puedan prestar declaración ante el tribunal y se informe los delitos por los que están siendo investigados.

En la indagatoria que abrió el fiscal, ya declararon todos los persecutores involucrados en la causa madre, incluido el fiscal jefe de Alta Complejidad, Luis Arroyo.

Todo esto para comprobar la supuesta manipulación de pruebas, que dejaría como víctimas a las mismas personas que se les imputa una serie de ataques incendiarios en la zona. Cuestión que de llegar a comprobarse, sería un hecho grave para el intendente subrogante, Ricardo Chancerel.

En tanto, el general Inspector, Julio Pineda, continúa tomando declaraciones y analizando la información que ha recogido en el sumario administrativo solicitado por el Gobierno.

Todo esto luego que el FBI tomara declaración al denominado profesor, Alex Smith, y realizara peritajes al presunto software espía que inventó, y que habría espiado la mensajería instantánea de los teléfonos de los imputados.

Falta todavía citar a declarar a los fiscales involucrados, el jefe regional del Ministerio Público, Cristián Paredes y el fiscal jefe de Alta Complejidad, Luis Arroyo, quienes no tienen obligación legal de asistir.