Valparaíso / Viña
11°
Despejado
Quilpué / V.Alemana
13°
Niebla
UF: $37207.48Dólar: $968.44Euro: $1031.02IPC: 0.4UTM: $65182

POR VIGÉSIMO OCTAVO AÑO LA DEFENSA CIVIL DE CHILE AYUDARÁ A LOS FELIGRESES QUE LLEGUEN AL SANTUARIO DE LOURDES

08 de febrero de 2018

La celebración cumple 132 años, aunque la defensa civil de la región asiste desde el año 1990. Este año la organización del evento espera a mas de 1000 feligreses, debido a que se realizará el domingo 11 de febrero. La importancia de contar con personal de la Defensa Civil de Chile, región Valparaíso, es por su capacidad de realizar el direccionamiento de las personas y una carpa, como puesto de atención sanitarIa.

Luis Benitez Salvador, Coordinador Regional de la Defensa Civil de Chile recalcó que: “Son 28 años los que llevamos asistiendo a la festividad de Lourdes. Este domingo 11 estaremos con 25 voluntarios y voluntarias ayudando a los peregrinos que vienen a pagar sus mandas, además, hay una bendición de los niños a las 4 de la tarde. Igualmente de la misa de los enfermos que se realiza al interior del templo. En ese contexto, ayudamos a los adultos mayores que vienen con sillas de ruedas, con muletas y personas que vienen de lejos a esta celebración. Estaremos con el personal apoyando como todos los años”. Agregó que: “Trabajarán ese día Carabineros y la Defensa Civil de Chile.”.

Karla Loyola, Instructora Mayor de la Institución, expuso que ayudan a las personas de la tercera edad y con discapacidad, se les apoya a subir al templo, ya que es complicado el acceso. Se les toma la presión, ya que muchas veces vienen muy cansados con la presión muy alta o muy baja, también se les acompaña hasta el altar, ya que su voluntad es llegar. Además se trabaja en direccionamiento de personas, se les guía por los lugares y horarios de las misas y toda la ayuda en general que se requiera.

A las 7 de la tarde, la virgen es sacada de la gruta para realizar la procesión por el barrio. Es aquí donde la Defensa Civil despliega su personal por el entorno del carro, donde es transportada la imagen de la virgen, guiando a los peregrinos y ayudando a los que necesitan atención de primeros auxilios.