Valparaíso / Viña
11°
Despejado
Quilpué / V.Alemana
17°
Parcialmente nublado
UF: $37207.48Dólar: $968.44Euro: $1031.02IPC: 0.4UTM: $65182

INTENSA AUDIENCIA SE DESARROLLO EN LA LLAMADA OPERACIÓN HURACÁN GOBIERNO PIDE QUE LA INVESTIGACIÓN CONTINÚE MIENTRAS FISCALÍA SOLICITA EL CIERRE

09 de febrero de 2018

A las 09:00 horas se inició la audiencia solicitada por la Fiscalía para informar el cierre de la investigación de la polémica “Operación Huracán”, en el cuarto piso del Tribunal de Temuco. El Gobierno, en su calidad de querellante, insistirá en la continuidad del caso.

Ocasión en la que también las defensas de los 10 imputados por delitos terroristas -de los cuales ocho fueron encarcelados- solicitarán el sobreseimiento definitivo de los mapuches, entre ellos, el líder de la CAM, Héctor Llaitul.

Todo esto luego que el Ministerio Público estimara que las pruebas de la Huracán fueron -supuestamente- manipuladas, abriendo una investigación en contra de Dirección de Inteligencia Policial de Carabineros (Dipolcar).

Según fuentes cercanas a la investigación, hay dos declaraciones de funcionarios del Laboratorio de Criminalística de Carabineros (Labocar) que ponen en duda la versión de la Dipolcar, sobre la forma en que se intervenía el sistema de mensajería de los teléfonos incautados.

El defensor penal público, Juan Pablo Alday, explicó que la jueza se pronunció sólo sobre cuestiones de fondo. “A juicio de la defensa es incurrir en una causal de inhabilidad”, dijo.

Por otro lado, el Gobierno pedirá mantener abierta la investigación, para aclarar los atentados a camiones. Por ello, se espera la asistencia del jefe de la División Jurídica de la Subsecretaría del Interior, Luis Correa Bluas, quien insistirá en continuar con la indagatoria.

El intendente subrogante de La Araucanía, Ricardo Chancerel, anticipó que solicitarán que se siga investigando hasta cerrar todas las aristas.

Otro de los datos que llama la atención a la defensa, es la investigación bajo Ley Antiterrorista en contra de 3 menores de edad, que también aparecen en la carpeta investigativa, además de una gran cantidad de números -desconocidos- que son objeto de escuchas telefónicas.