Valparaíso / Viña
11°
Despejado
Quilpué / V.Alemana
24°
Despejado
UF: $37207.48Dólar: $968.44Euro: $1031.02IPC: 0.4UTM: $65182

ATAQUES INCENDIARIOS AFECTARON AL MENOS VEINTIDÓS CAMIONES Y DOS MAQUINARIAS EMPRESARIALES EN LAS REGIÓN DEL BÍO BÍO

16 de febrero de 2018

Durante la madrugada de este viernes, una serie de ataques incendiarios perpetrados por desconocidos afectaron a, al menos, veintidós camiones y dos maquinarias empresariales en las regiones del Bío Bío y La Araucanía.

Pasadas las 02:00 horas, dos ataques casi simultáneos se registraron contra camiones de empresas medianas que prestaban servicios a la Forestal Mininco.

En La Araucanía, fueron tres los camiones incendiados en el kilómetro 11 de la Ruta La Rosa que une Lumaco y Los Sauces. En el Bío Bío, en tanto, pasadas las 02:40 horas, cinco camiones de la empresa Transportes Jorquera fueron en el sector Los Junquillos de Santa Bárbara, cerca de Los Ángeles, al igual que dos maquinarias de la misma compañía en el fundo Pan de Azúcar.

En el ataque de la Ruta La Rosa, en tanto, se encontró un lienzo con consignas alusivas a la causa mapuche y con el logo de la Coordinadora Arauco-Malleco (CAM).

Por disposición del Ministerio Público, la Brigada de Investigaciones Policiales Especiales (BIPE) de la Policía de Investigaciones (PDI) quedó a cargo de llevar adelante los peritajes de rigor en esta zona.

Debido a lo boscoso del lugar y por un tema de seguridad, todos los trabajadores de la empresa fueron evacuados en buenas condiciones de salud y escoltados por efectivos de la policía uniformada.

Después, pasadas las 03:50 horas, Bomberos de la Primera Compañía de Curanilahue fueron en ayuda de sus símiles de Villa Los Ríos, al sur de Los Álamos, en la provincia de Arauco, región del Bío Bío, debido al incendio de 14 camiones al interior de la empresa Avice, donde se manejan áridos, según confirmó el gobernador de Arauco, Humberto Toro.

En relación a este acto de violencia, Toro aseguró que la zona quiere progresar en base al “trabajo productivo” y que situaciones como esta sólo afectan a quienes quieren llevar el sustento a sus hogares y familias. “Es inexplicable, para decirlo de una manera protocolar”, disparó.

En tanto, Celso Garcés, encargado de las faenas de la empresa afectada, indicó que los desconocidos “hicieron uso de sus armas de fuego, haciendo tres disparos con escopeta”.

 Asimismo, confirmó que las máquinas quemadas no estaban aseguradas.