Valparaíso / Viña
11°
Despejado
Quilpué / V.Alemana
16°
Niebla
UF: $37072.05Dólar: $982.38Euro: $1062.84IPC: 0.6UTM: $64793

Tras permanecer 8 años cerrado porteños pudieron volver recorrer el Mercado Puerto

28 de febrero de 2018

Ocho años tuvieron que esperar los porteños para volver a entrar al emblemático Mercado Puerto. Pero ojo, que fue sólo por unas horas, porque la apertura parcial del inmueble será el segundo semestre de este 2018.

Este 27 de febrero se cumplen ocho años desde que se cerraron definitivamente las puertas del emblemático inmueble emplazado en el Barrio Puerto de Valparaíso, sector fundacional de la ciudad. Por los años del inmueble y el riesgo del colapso de la infraestructura tras el terremoto del 2010, se clausuró el recinto comercial, dejando un gran vacío en los locatarios, porteños y también visitantes.

Como se trata de una fecha sentida por los vecinos y vecinas, la Alcaldía Ciudadana quiso conmemorarla con toda la comunidad realizando recorridos guiados por los tres pisos del edificio y su terraza. Y es que el año 2016 fue restaurado por un monto que supera los $4 mil millones, financiados por el gobierno regional.

El delegado del Mercado Puerto, Camilo Triviño, expresó que “estamos trabajando en un proceso de habilitación, el cual se va a presentar a licitación y contempla la instalación eléctrica de agua potable y de baños y acceso universal para lo que en el primer piso. También estamos con el proceso de selección de locatarios y locatarias para el primer piso, entender que vamos a hacer el uso comercial del espacio en el cual vamos a habilitar más de 80 stand que van a corresponder a 80 puestos de trabajo para los porteños. Uno de los desafíos más grandes es trabajar en el desafío más grande es trabajar en el sentido de pertenencia que pueda tener la gente con el mercado y para eso se están planificando jornadas turísticas”.

Triviño aclaró que la apertura transitoria será el segundo semestre de este año. “La apuesta fue: tener el Mercado Puerto cerrado por otros 4 años o más, o realizar una reapertura transitoria y un trabajo escalonado en cada uno de sus pisos. Entonces decidimos lo último. Ya el segundo semestre de este año 2018 va a estar funcionando, incluso se realizarán actividades comerciales y culturales”.

REACTIVAR EL BARRIO

En tanto, el alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp, sostuvo que “nos gustaría poder reactivarlo en su totalidad, sin embargo y a pesar de la gran cantidad de recursos aportados por el gobierno regional años atrás, su refacción quedó incompleta debido a que los que presentaron el proyecto no consideraron su habilitación completa. En función de esto es compromiso de nuestra administración hacer las cosas bien y presentar para los próximos años iniciativas que permitan reactivar completamente el edificio con la participación de la comunidad local”.

Pero la idea es reactivar todo el barrio puerto. “Como municipalidad buscamos reactivar el barrio y la reapertura del mercado se enmarca en ese objetivo. Durante el año el ascensor Cordillera debiera volver a funcionar, la Empresa Portuaria de Valparaíso va a construir su edificio corporativo, la Universidad de Valparaíso tiene pensado construir el edificio de Neurociencia, estamos proyectando revitalizar el Edificio Tassara donde está el bar Liberty, por lo tanto, al barrio llegará inversión. Lo importante es que los beneficios de esta reinversión le llegue a todos y que los temas de seguridad, aseo y los diferentes tipos de incivilidades los trabajemos con la comunidad local y en eso hemos estado avanzando con organizaciones vecinales, gremiales y de locatarios que existen en el sector”.

VECINOS EMOCIONADOS

Los más emocionados fueron los vecinos del sector, que hace años no entraban al inmueble y que tienen una conexión especial. “Me emociona esta reapertura, mi papá tuvo pilastras aquí, de pescados y mariscos, en el segundo piso, entonces, al llegar ahí y ver ese espacio, se le viene  a la mente todos los recuerdos. Creo que está quedando espectacular el mercado, ojalá que dure mucho tiempo, que se cuide, porque esto es parte de nuestro patrimonio”, señaló Agustina Rojas del Cerro Cordillera.

En esa línea, Paola Parraguez expresó que “quedó muy bonito. Mi papá tenía pilastras de frutas y verduras en el Mercado, y hace poco tuvo acá a la vuelta un negocio, lamentablemente se le quemó todo, quedó con lo puesto, pero ahora se volvió a levantar y tiene un negocio frente a la Plaza Echaurren. Ojalá pronto se levante también el mercado”.

Héctor Triviño, vecino del Cerro Cordillera señaló que “desde antes del terremoto que no entraba, quedó bonito, hace falta el Mercado. Los mercados son el corazón de la ciudad, la gente llega a preguntar dónde está el mercado para almorzar, ojalá que aquí pase eso, que se pueda reactivar el mercado”.