Valparaíso / Viña
11°
Despejado
Quilpué / V.Alemana
17°
Niebla
UF: $37072.05Dólar: $982.38Euro: $1062.84IPC: 0.6UTM: $64793

Presidenta Bachelet y Ministro de las Culturas anuncian conmemoración del centenario de Margot Loyola durante 2018

01 de marzo de 2018

Recordar su legado y el invaluable aporte al conocimiento de la música y el folclor nacional es el gran objetivo que se ha planteado el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio al conmemorar los 100 años del natalicio de la folclorista Margot Loyola Palacios durante este 2018.

El anuncio fue encabezado por la Presidenta Michelle Bachelet, quien esta mañana junto al Ministro de las Culturas, Ernesto Ottone R., dio a conocer los alcances de la conmemoración en un acto realizado en el patio de Las Camelias de La Moneda.

La Presidenta Bachelet destacó el carácter diverso y plural de su legado: “Sé que la conmemoración de los cien años del nacimiento de Margot Loyola nos permitirá conocer mejor a una mujer excepcional, parte de una generación de investigadoras valientes y muy jugadas, que entendieron que las culturas campesinas, indígenas, rurales, debían ser conocidas y juzgadas en sus propios términos, enriqueciendo así nuestro acervo y nuestro patrimonio común”.

El Ministro de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Ernesto Ottone R, manifestó: “El legado de Margot Loyola es invaluable. Gracias a su obra y al trabajo etnográfico que realizó con los cantores y las cantoras de nuestro país, es que hoy contamos con un patrimonio musical inconmensurablemente más rico. A menos de dos años de su partida, nos llena de alegría estar cumpliendo la promesa que hicimos en ese entonces, hacer de Margot, una figura de homenaje constante”.

Así es como a 100 años del nacimiento de Margot Loyola (15 de septiembre de 1918), el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio coordinará la realización de una programación de actividades que busca relevar la figura y creación de la folclorista en todo el territorio nacional, como también en el ámbito internacional. Para ello se ha conformado un comité de especialistas, constituido por representantes de instituciones vinculadas al legado de Margot Loyola, que tiene un amplio conocimiento de su vida y su obra. Entre otras personalidades este lo componen Osvaldo Cadiz, folclorista, investigador y catedrático, Director de la Academia Nacional de Cultura Tradicional Margot Loyola Palacios y viudo de la folclorista, Juan Pablo López, Director Ejecutivo de la Academia Nacional de Cultura Tradicional Margot Loyola Palacios, Sonia Montecino, antropóloga, escritora, Premio Nacional de Humanidades y Ciencias Sociales; Marcela Albornoz, Directora de Extensión de Cultura y Artística de la Universidad de Talca; Susana Herrera, Sub-directora de Investigación DIBAM; y Fernando Vergara, Doctor, responsable de la Unidad de Patrimonio Histórico y Museográfico  de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso.

Premio a la Trayectoria en cultura tradicional

La conmemoración de Margot Loyola 100 años comienza con la apertura de la convocatoria del Premio a la Trayectoria en Cultura Tradicional Margot Loyola Palacios, anunciada esta jornada por el Ministro de las Culturas.

Este reconocimiento fue instaurado en 2015 en honor a la artista y cultora fallecida ese mismo año como una forma de destacar a aquellas personas o agrupaciones que hayan trabajado en la recuperación y enriquecimiento de la cultura tradicional y popular de nuestro país. Considera tres categorías: investigación, creación y formación y para cada una de ellas se contempla un estímulo de ocho millones de pesos.

La convocatoria estará abierta hasta el próximo 2 de mayo y pueden ser postulados cultores e investigadores de las siguientes disciplinas: artesanía, música, danza, folklore, literatura, circo tradicional y cocina chilena. Las postulaciones deben llevarse a las Seremías del Ministerio a lo largo del país, o también pueden enviarse por correo electrónico a premiomargotloyola2017@cultura.gob.cl

Más información y bases en cultura.gob.cl

Otros hitos de la conmemoración

Como parte de la programación oficial coordinada por el Ministerio de las Culturas también destaca una muestra fotográfica sobre la vida y obra de Margot Loyola, que será liderada por la Universidad de Talca e itinerará desde abril próximo por Linares, Santiago y Valparaíso. Se compone de fotografías inéditas del archivo personal de Osvaldo Cádiz, las que serán seleccionadas con el fin de dar cuenta de las distintas facetas desarrolladas a lo largo de su vida, tanto en la transmisión de conocimientos, como en su labor de investigadora y símbolo de la diversidad cultural de Chile.

El Ballet Folklórico Nacional, Bafona, elenco estable del Ministerio de las Culturas,  que en 2015 celebró sus 50 años de existencia, en septiembre estrenará un nuevo montaje en homenaje al centenario con el que luego se presentará en distintas regiones del país.

Para septiembre también el Ministerio prepara el lanzamiento de la edición de una publicación sobre la obra de Margot Loyola, la cual será distribuida a nivel nacional en los establecimientos educacionales a través de los CRA y que contará con activaciones específicas para los profesores y mediadores. El objetivo es poner a disposición de los docentes de establecimientos públicos herramientas pedagógicas que realzan el valor del patrimonio cultural del país y proponen metodologías que favorecen aprendizajes interdisciplinarios con pertinencia y significación local a través de figuras artísticas que forman parte de la cultura popular.

El estreno del documental de Alejandra Fritis sobre los recorridos de la folclorista, “El sonido del tiempo”, conciertos, conversatorios y  talleres son parte de la programación que complementa el itinerario de esta conmemoración.